Consejos y avisos

16/9/19

¿Jardines de Obispo Cesáreo???

Fotógrafo Desconocido
Circa 1917
SFDE1917000489
La Esquina del Obispado
Papel fotográfico, Archivo Jesús Feijoo

 Detalles:  Otra de las joyas del amigo Suso Feijóo. El caso es que no me atrevo a confirmar que sea de los jardines de Obispo Cesáreo. Tiene muchas "papeletas", pero....


     Hacia finales del siglo XIX me consta que esa esquina era un punto de interés comercial, la zona era algo así como la estación de autobuses de la ciudad, y el continuo tránsito de alumnos de los colegios cercanos, la presencia de algunos buenos hoteles, e incluso la cercanía de algún  "cuartelillo"  militar, por no citar la presencia del edificio "multiusos" del Hospital de San Roque, lo convertian en una zona apetitosa para el comercio.  Si no recuerdo mal entre mis apuntes figura una solicitud de apertura ahi mismo de un puesto de fotografía del Minuto. 


El muro y las rejas se corresponden con las del obispado, y las ventanas del fondo también  podrían  corresponder a la trasera del liceo, (antes de que desapareciera el jardín que tenía en la trasera). Lo que me descoloca es la caseta que se ve pegada al muro; sé que ahí hubo unos baños y una caseta de fenosa, pero no esperaba encontrarla en esos años en los que se supone se hizo la foto. Aunque  al final va a resultar que mi problema de visión espacial no me permiten ver que no se trata de una caseta, sino precisamente la entrada trasera del Liceo???
     ¡Opinad!!!!.

Gracias a la colaboración del amigo Fausto Arnaiz se puede datar con seguridad la fotografía en el año 1917 y confirmar que es en la alameda del Obispo  Cesáreo

No hay comentarios: