Consejos y avisos

24/9/19

Mas Barcas en el Barbaña

Fotógrafo Villar Foto (probablemente Leopoldo)
Circa 1935
PGVF1935000493
En barca por el Barbaña
Papel Prensa, Archivo Pueblo Gallego

  Detalles:    Hace unos días os mostraba una preciosa foto que me dejo la amiga Mª Teresa Rodicio con una piragua surcando las aguas del Barbaña y os comentaba mi sorpresa, al verla, el caso es que me puse a la faena de saber si era frecuente, y ......
  No puedo decir que se hicieran competiciones de remo en el Barbaña, de hecho lo habitual era que el caudal fuera escaso y no permitiera muchas navegaciones veraniegas.  En invierno si que podia llevar mas agua, pero el tiempo no acompañaba para disfrutar del agua, menos cuando lo que ocurría es que se sufrian auténticas riadas.  Tres son las mayores recordadas.  La del 35 a la que pertenece la foto de Villar, aunque abundante, no fue muy destructiva, peor fue la del 45 que dejo varias victimas mortales ademas de llevarse por delante el puente de Los Pelamios (aprox. Villa Valencia) y el pontillón que estaba debajo de la plaza. 
  La del 59 también fue gorda pero "mas o menos" la ciudad ya estaba preparada. De esta muchos lo que recuerdan eran escenas dantescas de los efectos de la riada en los pueblos por los que pasaba el río antes de llegar aquí, en la Farixa una pequeña granja de cerdos fue totalmente destruida y los animales flotaban a merced de la corriente, cuentan que en Barbadas también fueron arrastrados por las aguas varios animales, entre ellos un burro, que aun llego a verse nadando en Ponte Pedriña (Ervedelo). En estos casos a veces las historias se exageran, pero tienen visos de realidad. 
     En la foto de Villar del 35, como referencia teneis al fondo la torre de la Catedral y podeis ver como las barcas surcaban el Barbaña con una anchura desconocida.

No hay comentarios: