Consejos y avisos

25/3/19

El entierro de Parada Justel 1


Fotógrafo José Gil Gil 
Circa  15? de Mayo 1902
MAGJ1902000452
Entierro de Ramón Parada Justel, detalle de la fotografía original
Albumina Archivo Museo Arqueológico Provincial de Ourense

Detalles: Hace unos días se clausuró una de las mejores exposiciones que se han podido disfrutar en nuestra ciudad (opinión personal): Arte Privada en Ourense. Fruto del trabajo de la amiga Ángeles Fernández que merece todo nuestro agradecimiento.
Entre otros muchos lujos que nos permitía esa exposición, estaba el de poder contemplar una de las obras de nuestro inmortal Ramón Parada Justel. (Me está costando pero aun conservo la esperanza de poder ver en persona toda la obra de este artista). La familia del anarquista el día de su ejecución o Morte do anarquista es una obra espectacular, desgarradora y bella. ¡Que complicado!
Pero hoy no va de eso el tema, sino de algo también luctuoso y si cabe más triste aun que el cuadro, que a pesar de lo que representa no es más que eso, una representación. Hoy y mañana os voy a enseñar dos fotografías de José Gil que muestran el momento triste del entierro de este gran artista. Son dos fotografías que junto con otra que muestra el momento concreto del entierro conservan en el museo arqueológico Ourensano y hace ya varios años me prestaron para su análisis.

   La primera es esta que muestra el paso de la comitiva por los jardines de Obispo Cesáreo y nos permite ver por segunda? vez el abrevadero que allí estaba para dar servicio a las caballerías de los coches de Perille (y otros). Por detrás se puede intuir el viejo hospital de San Roque, y al fondo lo que muchos recordamos como Restaurante La Regidora, y que en aquellos momentos del año 1902 creo que acogían la audiencia provincial. A su lado la casa donde vivía el artista, motivo que llevo a nuestras autoridades a dar su nombre a la calle.

No hay comentarios: