Consejos y avisos

18/3/19

Descubriendo la Historia de la Fotografia en Galicia


 Revisar la historia de la fotografía en Galicia, sé por experiencia que no es tarea fácil. Mucha de la documentación está en manos de particulares, por derecho, con lo cual acceder a ella depende de su voluntad, y otra, que está bajo custodia de organismos públicos, en ocasiones por causas económicas, en otras por escasez de personal y en otras …..   Se complica su consulta y lo que es peor, incluso poder afirmar su existencia.

     El caso es que a pesar de las dificultades, cada vez es más frecuente ver salir a la luz publicaciones que van clarificando como fue el desarrollo de esa enmarañada historia. Hoy quiero invitaros a la charla que un amigo y admirado estudioso de la historia fotográfica de Galicia (foto-historiador) va a impartir el miércoles día 20 en el Salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, invitado por el Ateneo Ourensano. Será a las 20,00.

    Carlos Castelao, acaba de publicar un trabajo de años, en el cual nos lleva a los “orígenes de la fotografía en Galicia”, desde una visión compostelana; por fortuna en la Galicia del siglo XIX y comienzos del XX muchos fueron los profesionales que recorrían gran parte de nuestra tierra en busca de posibles clientes o acercandose a otros profesionales con el fin de aprender (que alguno hubo). Por ese motivo muchos de los pioneros en Compostela con anterioridad habían estado en nuestra Auria, y otros desde allí vinieron a trabajar en Ourense; ese intercambio no ha escapado a las investigaciones del amigo Carlos y el miércoles nos hará participes de sus hallazgos.

     Os recomiendo a los que como yo disfrutáis con estas viejas imágenes os acerquéis a escuchar a este incansable investigador CARLOS CASTELAO.


Para que lo conozcáis un poco aquí tenéis este video de una entrevista que le hicieron recientemente con motivo de la presentación de su  libro.

Gracias a Carlos por venir hasta Ourense a hablarnos de su trabajo y al Ateneo y el Centro cultural Marcos Valcárcel por hacer que esto haya sido posible .

Carlos Castelao,
“As Orixes da Fotografía en Galicia”

Centro Cultural Marcos Valcárcel

Miércoles día 20 a las 20,00 horas

Organiza Ateneo de Ourense

No hay comentarios: