Consejos y avisos

13/9/17

O Airiños

Esta es una de las muy escasas imágenes que se conservan del exterior del Pabellón Airiños.

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1961
ERPA1961000277
El Airiños Esquina de Concejo, Alameda del Crucero
Papel Fotográfico, Museo Etnológico de Ribadavia 2007GP_764

  Detalles: Nada que ver con la grandiosa Sala Auria del Paseo, sin embargo el Airiños, tenía su público y no envidiaba nada a la competencia. Su arma principal era la versatilidad: pista deportiva, cine al aire libre, y bailes populares era lo más demandado de su oferta. 

   Fue el viernes 19 de junio del 1959 cuando por iniciativa de Don Pio Pérez se abrió al público como cine al aire libre; la inauguración fue todo un éxito gracias a la novedad de la idea empresarial,  y el reclamo de la actuación de varias primeras figuras del circo Price de Madrid.
   Proyecciones en las noches de verano que el tiempo lo permitía fue lo primero en ofertar por la empresa, con cabida para nada menos que mas de 1000 espectadores, eso si en sillas plegables que se recogían al terminar la función. Pocos meses después, en enero del 60 se comenzó a utilizar como pabellón deportivo, y finalmente se amplió la oferta a bailes y actuaciones musicales.

    En lo deportivo, el baloncesto era lo que imperaba en el Pabellón Airiños, allí se disputaron épicos enfrentamientos entre el Layton y lo más granado del deporte Gallego de la canasta: Imperio de A Coruña, Frente de Juventudes de Lugo, Oar de Vilagarcia, Universitario de Santiago o El Bazán de Ferrol, sin olvidar a otro grande ourensano, el Bosco que ya daba guerra en las canchas, permanecen en la memoria de más de un Ourensano. El Boxeo, el Vóley ball (femenino) y cualquier disciplina que se terciara tenían cabida en el Airiños. 

    Sin abandonar las exhibiciones cinematográficas, las noches de los fines de semana poco a poco se fueron  reservando para bailar al son de una orquesta local; la Continental con los Cudeiro fue de las habituales; y eran esos los momentos que según mis informantes  aquel bar siempre "provisional", bullía de clientela. 
    A falta de confirmación, cerro hacia Octubre del 62, para dejar paso al edificio de cultura y el centro de especialidades. Las causas fueron múltiples, pero la climatología ourensana, unida al cada vez menor interés del público por asistir "de pago" a los encuentros deportivos se apuntan como las principales.
 A pesar de su corta vida, dejó un recuerdo imborrable entre quienes lo disfrutaron.

     
Fotógrafo Desconocido

Circa 1960
BVDE1960000278
Inauguración, cancha de baloncesto en el airiños
Papel Fotográfico,Archivo Familia de Benigno Varela.

Detalle: Partido inaugural de la cancha del Airiños, el Layton uno de los grandes de la ciudad hacia los honores. Era el 3 de enero de 1960.
 No he conseguido confirmar contra que equipo se enfrentó, pero probablemente fuera contra una selección de Galicia.

No hay comentarios: