Consejos y avisos

21/9/17

Fiestas en Lobeira, Nosa señora do Viso


Fotógrafo Agustin Alvarez
Circa 1903
FTAA1903000280
Lobeira en fiestas
Papel fotográfico, Colección archivo familia Tejada

  Detalles:  Son muy pocas las imágenes que tengo de esta bella zona de nuestra provincia. Lobios, Entrimo Lobeira y Bande a lo largo de la historia han tenido una gran importancia ya no solo para Ourense, sino para toda Galicia. A titulo anecdótico, Lobeira llego a ostentar la capitalidad de Galicia durante la invasión francesa a comienzos del s XIX. De esta tierra Ourensana, proceden personajes imprescindibles para nuestra historia, quizás el más conocido sea el coronista Ourensano Benito Fernández Alonso, pero de allí son también nombres como Rafael Tejada Salgado (General y Gobernador militar de Salamanca), Elixio Rodríguez (aviador galleguista), Arturo Salgado Biempica (político) etc etc

   Es precisamente Lobeira la que hoy  nos visita, por medio de esta fotografía de la familia Tejada en la que creo ver el comienzo de las celebraciones de la romería de Nosa Señora do Viso (entre mayo y junio, domingo de pentecostés 50 días después de la pascua).
   Como hecho más relevante en Lobera tuvo que constituirse la “Junta suprema de Lobera” durante la invasión de los franceses  (1809); bajo el mandato del Cardenal Quevedo, de aquellas obispo de Ourense, se consiguió formar un regimiento conocido por “Voluntarios de Lobera”, que alcanzo gran relevancia por sus gestas bélicas, una de las primeras fue la liberación de la ciudad de Vigo.
    El tiempo y su ubicación han hecho mella en esta preciosa comarca de nuestra provincia y hoy su población está cayendo de manera alarmante en número. Nada que ver con aquel pasado en el que incluso un fotógrafo decidió instalarse entre los vecinos para ofrecer su trabajo; fue un casi desconocido Agustín Álvarez, del que ya he conseguido suficientes pruebas de su trabajo como para considerar que estuvo instalado en la zona Lobera – Entrimo de manera fija.

No hay comentarios: