Consejos y avisos

30/10/15

Historias de Castrelo

   
   Hace ya un tiempo que Francisco Louzan me hizo llegar estas fotografías que muestran un Cástrelo muy diferente al actual; tanto que un cincuentón como yo, no es capaz de situarlo con exactitud.  A ver si vosotros podéis orientarme.

   En mi búsqueda sobre datos de la zona para acompañar estas imágenes, me he llevado la sorpresa de averiguar que Cástrelo fue en su día (1833-40), escenario de importantes hechos bélicos, en una de las primeras Guerras Civiles que padecimos en este país. Me refiero a la Primera Guerra Carlista.

   Dios me libre de opinar sobre quien tenía o no la razón eso es tarea de los expertos (tengo muy buenos amigos en ambos bandos). Lo que si diré, es que como en todas las contiendas los datos que quedan para la historia, mayoritariamente son los que aportan los “vencedores” y en estos el sesgo es evidente.
Digo esto, porque leída toda la prensa a la que he conseguido acceder sobre el tema, se podría concluir que: se trató de un periodo de la historia con gran actividad por parte de bandoleros a los que finalmente las fuerzas del orden consiguieron sojuzgar. Lo cual de manera evidente no hace justicia a la realidad.

    Recuperando la historia, tendríamos que decir que se trató de la disputa entre partidarios del Infante Carlos de Borbón, (hermano del Rey Fernando VII) heredero al trono por la falta de descendencia masculina  de su hermano, hasta que se derogo la ley Sálica, modificando la sucesión al permitir que las  mujeres accedieran al trono. Esto convirtió en candidata al trono, a su sobrina Isabel II dando pie desde aquellas a una disputa todavía vigente por el trono de España.

   Volviendo al tema Cástrelo, la prensa de aquellos años, recoge con frecuencia, la existencia de enfrentamientos entre lo que se supone “bandoleros”, “facciosos” como se les denomina de manera habitual  a los leales a don Carlos V, con las fuerzas defensoras de la reina Isabel II.

   Uno de los hechos de guerra más célebre, fue el que sucedió el 5 de julio de 1838, día en que se enfrentaron en Paradela de Cástrelo, la columna de Celanova, dirigida por el Teniente  Obaya del Regimiento provincial de Monterrey (acuartelado en Ourense) contra las facciones de Gómez, Vázquez Pobadura y el Fraile Fariñas*, el resultado fue que Gómez y el Fraile Fariñas resultaron muertos, y el resto de la tropa Carlista hecha prisionera.

   La primera información sobre el tema nos habla del apresamiento de dos vecinos de Cástrelo, Juan y Vicente Fernández, hermanos que dirigían  y formaban parte de una de las gavillas operativas en la zona de Ribadavia
   Y la ultima data del  9 de julio de 1839 cuando el destacamento de Cástrelo, redujo e hizo prisioneros a todos los componentes de la ultima gavilla conocida en Ourense.

Otro día hablaremos de la otra causa de aparición de Cástrelo en los “viejos papeles”, la emigración.


 *(Las facciones eran grupos reducidos, de unos quince o veinte hombres, ideal para la guerra de guerrillas que solía practicarse, pero muy escaso para enfrentamientos de la índole que ocupo este día)

No hay comentarios: