Consejos y avisos

16/10/15

Acción Gallega (prensa cuasi Ourensana)


   La entrada de hoy, tiene varios detalles que la convierten en especial.

El primero es que se trata de una publicación que no resulta nada fácil de encontrar, yo al menos no conozco ninguna biblioteca donde se puedan revisar ejemplares. El segundo, es que podemos considerarlo una “publicación de juventud”, del “Abad de Beiro”  Don Basilio Álvarez, (creo que calificarlo así podrá de alguna manera enjugar lo que considero una autentica salvajada y actitud totalmente antidemocrática, ….). Y como tercer detalle singular, es el hecho de que la publicación realmente sea madrileña de nacimiento, a pesar de que nuestra provincia está presente en muchos de los artículos, y son ourensanos algunos de los colaboradores.

Os hablo de la Revista- periódico  “ACCION GALLEGA”.

   La revista nació fruto de las habituales reuniones que en los primeros años del siglo XX realizaban un grupo de intelectuales  Gallegos en la cafetería Excélsior de Madrid.  A raíz de esas reuniones, un comprometido Basilio Álvarez, decide crearla como medio de difusión de sus ideas. Como subtitulo reza. Defensora de los intereses regionales.

     De manera directa y con esa cabecera, tuvo tres etapas de existencia, la primera de ocho meses escasos de duración, comienza el 15 de enero de 1910, y remata en agosto de ese mismo año, coincidiendo con la 2ª Asamblea Agraria de Galicia.
Aproximadamente un año después se comenta la existencia de tres o cuatro números  pero no he podido confirmarlo, la única pista es el dato que aparece en los ejemplares que cayeron en mis manos, que según comunica en la primera página pertenecen a la 3ª Época. (Nº2 de 4 de noviembre de 1914,- ·3ª Época).
En esta tercera etapa, iniciada el 27 de Septiembre de 1912, (que no alcanzo los 50 números, desapareciendo entre septiembre y octubre de 1913 es en la que he tenido la ocasión de acercarme al “estilo literario” de Don Basilio (fundador y director en las tres ocasiones) El subtitulo se cambia por el de Semanario órgano de la Liga Acción Gallega .  En su publicidad se decía "Eco de las ansias populares de La región"

  Hoy, y porque me ha sorprendido la similitud de las proclamas emitidas por el Abad, con las de grupos actuales emergentes, me gustaría que juzguéis vosotros mismos la pertinencia de estas frases:
La primera es digamos.. hasta suave.

     No seré yo quien critique faltas de ortografía ni errores de ese estilo, que  soy el primero en cometer aunque procure evitarlo, (las prisas....).
     El caso es que el tono habitual era un poco mas elevado. sino leed esta frase.

      De alguna manera, aparenta querer relajar su agresividad sin conseguirlo, y al mismo tiempo se contradice ¿o no???.
Incluso parece que quiere justificar el asesinato con la cárcel que padecen de manera pensemos que injusta sus defendidos. 
Lo que para mi gusto ya es una perdida total de razón y cordura es el siguiente apunte.


Juzgar vosotros, a mi no me gusta escribir de política.

Por si queréis profundizar en el tema esta sería la ficha de la Revista con los datos que se extraen de mis ejemplares.

La redacción estaba en Madrid, calle Barbieri 20 principal.Se imprimía en la empresa de Juan Pueyo, Calle Mesonero Romanos Madrid.Pasó de quincenal a semanal.Formato Sábana 59x45.Constaba de cuatro páginas sin ilustraciones.Precio, únicamente por suscripción, año 5 pesetas, semestre 3 pts. y Trimestre 1,75.Tirada desconocida. El fundador y director de la publicación como queda dicho fue Basilio Álvarez, y en esta etapa el Redactor fue Eugenio López Aydillo, (periodista Ourensano, muy implicado con los Agraristas, y con gran protagonismo en el caso de las muertes en Osera en 1909, desde el Heraldo de Madrid apoyaba el punto de vista de el diario Ourensano El Miño, del cual tiempo después fue director).   Como colaboradores de don Basilio, solo me constan las firmas de Eugenio López Aydillo, y Ramón Fernández. Mato aunque como firmantes del manifiesto de la Liga en esos días es más que probable la colaboración de: José Rodríguez Pavón, Manuel Lustres Rivas,  Javier Montero Mejuto y Manuel Lezon, Temática eminentemente política con clara tendencia.Idioma Castellano.Carece de secciones, aunque Basilio Álvarez a modo de editorial encabezaba sus textos con el titulo Política Gallega o Política Regional.Publicidad de reconocidas academias ourensanos, Aguas de Mondariz, las Bodegas Gallegas y el Doctor Juan Vidal publicitaba su X2. entre otros.

Bibliografía  Cabo Villaverde Miguel Universidad de Santiago de Compostela. Acción Gallega: populismo agrario y cambio político en la Galicia de la Restauración, 1912-1915

Cabo Villaverde, Miguel  Duen de Bux, ed. Prensa agraria en Galicia. 

No hay comentarios: