Consejos y avisos

19/10/15

Aburrido, pero.....


   Rebuscando curiosidades del ayer, es habitual encontrar textos de los considerados  “intragables”, pero que en muchas ocasiones encierran datos de interés, o al menos de los que podemos llamar originales. Con su lectura puedes descubrir ciertos detalles que te recuerdan como era la vida en aquellos años, no tan diferente a la actual, ¿o Sí?

Hoy tenemos él: debate de presupuestos Municipales del ejercicio 1920-21

Os suenan los felices veinte?
 El final de la primera Guerra Mundial , Al Capone y la Ley Seca, el Charlestón , Coco Chanel son algunos de los iconos del mundo en aquellos años. En España sin embargo parecía que estábamos un “poco” al margen de todos esos acontecimientos. Fruto de nuestra neutralidad en la gran guerra habíamos tenido unos muy buenos años en lo económico y parecía que el país comenzaba a remontar, fue un espejismo, y puede que incluso la causa de que el problema se agravara, las inversiones que promovió la demanda por la guerra, fueron en gran parte motivo de perdidas y eso contrajo mas la economía de nuestro país.
Alfonso XIII reinaba, en una España enfrentada, los caciques comienzan a verse acorralados por los movimientos anarquistas, mientras iglesia y ejercito siguen teniendo un papel fundamental en la vida social. Tiempos de cambio.
Señoritas ourensanas en aquellos años veinte. Fotografía propiedad de Santiago Mosquera
   En Ourense, el ayuntamiento disponía de un presupuesto que no alcanzaba las 500.000 pesetas, al cambio 3000€, (valor real actualizado 1.700.000 € aprox), el ultimo conocido ronda los 100.000.000 de Euros.
   La principal fuente de ingresos, eran los puestos públicos, (supongo que algo tipo IAE,  90.000 pts.). Seguidos del impuesto sobre la carne (82.500 pts.) y sobre el alcohol (80.000 pts.).  Me llama la atención las casi 11.000 pts. que se recaudaban por “Cesión de terreno en la vía publica”, se trataba del alquiler cobrado a quien instalaba su negocio en terrenos municipales, en ese colectivo entraba desde conde Valvis con su central eléctrica en los Remedios, hasta todos los kioscos de prensa instalados en parques y calles.

   Los gastos mas onerosos, eran los de personal que reunían a los empleados del propio ayuntamiento junto a la Guardia Municipal los maestros de las escuelas públicas y personal de obras publicas sumando cerca de 180.000 pesetas, más de la tercera parte del presupuesto. Siendo la siguiente partida en importancia la de obras e inversiones que rondaba las 100.000 pesetas.

Esa es la aburrida relación de los números, entre los que pocos detalles se pueden resaltar, el mas “interesante”, es el que nos confirma que en aquellos tiempos aun se utilizaban como animales de compañía Gorrinos sonrosados, que disponían de dormitorio en los bajos de las viviendas, y durante los fríos del invierno se les asesinaba en plena calle.    No puedo deducir cuanto se recaudaba por ese concepto, porque está unido al impuesto de mataderos,  el caso es que por : Degüello de reses en el matadero municipal y sacrificio de las de cerdo en la vía pública se recaudaran 20.000 pesetas.
   Otro dato llamativo, es el de las bebidas espirituosas, ¿sabéis cual era la segunda más consumida, o que al menos aparece en ese puesto en el listado del impuesto???, El Chacolí, (licor café rebajado, típico de la ciudad) aparece por delante de la cerveza, la sidra, y solo adelantado por el vino.
En la imagen tenemos al Frain consolando a un gorrino de tremendas dimensiones en el campo de la feria. fotografía propiedad de Tito Bustillo
La verdad es que para este tiempo que se avecina de frio invierno,  entre el cerdito y el chacolí los ourensanos ya podemos subsistir.

No hay comentarios: