Consejos y avisos

9/4/15

Tres Rios, Os Peares. y el recibo de la luz


   Cayo en mis manos hace ya un tiempo un pequeño folleto que con fecha del año 46, saco a la luz una empresa de las llamadas Gallegas: FENOSA, (fuerzas eléctricas del noroeste S.A. ), en él, cuenta como fue la constitución de la sociedad y cuáles eran sus objetivos iníciales; en aquel momento: puesta en funcionamiento del salto de Las Conchas a punto de finalizar las obras y comienzo inmediato de la construcción de los saltos de Belesar y Los Peares.

   Se nos decía que esas obras eran un pilar importantísimo para el desarrollo de las industrias que en Galicia iban a suponer el despertar económico: la industria metalúrgica, la de construcción naval, industrias electroquímicas, pesqueras, forestales y mineras. Con estos saltos se garantizaba el servicio eléctrico para futuras necesidades, con lo cual el sacrificio que suponía perder nuestros ríos y las tierras que los bordeaban, se compensaría con el beneficio para la necesaria industria gallega. Por todo ello las obras fueron declaradas de “absoluta necesidad nacional” y las expropiaciones “de urgencia” con lo que eso conllevaba de beneficios económicos para la empresa. El tiempo ha pasado, y …….. (¿Se nota mucho que acabo de pagar el recibo de la luz???? ).

   Muchos de mis jóvenes lectores seguramente no saben que en tiempos tuvimos unas bodegas de buen vino que exportábamos a ultramar y la marca que lucían era la de este pueblo del interior Ourensano, que cuenta con la peculiaridad de que prácticamente en el mismo punto confluían Tres Ríos, Miño, Sil y Bubal.  Aunque si queréis que os sea sincero mis recuerdos de la zona se reducen al “Barra” que estaba pegado a la estación  y otro bar que estaba del otro lado del rio que tenía un licor café de “tres estralos”. (De eso hace unos treinta años, y nuestros primeros paseos recién sacado el carnet eran por aquella carretera. Que nadie se revolucione, el conductor no bebía….. ).
"Bodegas Gallegas" Los Peares, Noviembre 1913 Revista Vida Gallega 
"Cuando un asno rebuzna en el puente del Sil, se escucha en cuatro ayuntamientos, cuatro puestos de la guardia civil, tres parroquias, tres partidos judiciales y dos provincias".

Ferreira, Nogueira, Carballedo y A Peroxa.


No hay comentarios: