Consejos y avisos

30/4/15

Ourense industrial

Interior de la fundición Malingre, sps foto Villar, copia propiedad de doña Africa Malingre 

   Definir nuestro pasado industrial, creo que no requiere demasiadas explicaciones; siendo generosos yo lo dejaría en un sencillo “escaso”. No se puede decir que el presente sea mucho más satisfactorio, incluso (y con gran pena lo digo), si no lo remediamos el futuro se presenta como “mas de lo mismo”.

   De todas maneras, que fuera escaso no quiere decir que no existiera, y si me lo permitís, por mis datos las pocas industrias que tuvimos y tenemos han sido en su mayoría de un nivel y calidad extraordinarios. 
Fotografía de Augusto Pacheco, Archivo Municipal de Ourense, en primer termino aparece la fundición Millán.
   En una provincia agrícola y ganadera como la nuestra, donde el vino, el chocolate, la cordelería y la elaboración de velas eran los pilares fundamentales de la economía; fue la llegada del belga Malingre Parmentier en 1864, y su decisión de asentarse en ella, la que produjo nuestra pequeña revolución industrial.

    Malingre Parmentier  dio origen a la que durante mas de cien años fue nuestra industria representativa, la Fundición Malingre.  Junto a ella o intentando ser justo, a raíz de ella, surgieron otras iniciativas similares en la ciudad y provincia; algunas mas o menos grandes fundiciones, (Rogelio Fernández, Millán, etc.), empresas carroceras del automóvil,  incluso se podría decir que los comienzos de Barreiros se pueden haberse  visto favorecidos por la existencia de una tradición en las empresas del metal.
Publicidad con dibujo de la fabrica de Calzados Mosquera
   A su lado, surgieron iniciativas,  muy interesantes y que durante su existencia alegraron en gran medida la economía local, El doctor Vidal con su laboratorio farmacéutico y el  X2, (su muerte prematura trunco una probable gran empresa farmacéutica), Andrés Perille con su fábrica de plumeros de rafia autentica innovación en aquellos años, dio pie a  las supervivientes  La Ibérica y Barbosa que continúan fabricando toda clase de cepillos; La lejana época del Wólfram, Calzados Mosquera especialistas en fabricación de calzado duradero,  Cervezas San Martin (que aun hoy no se entiende como con la calidad que tenía su producción no consiguió subsistir), las pizarreras  que aun hoy continúan luchando; las empresas del textil Adolfo Dominguez, Roberto Verinno etc. sin olvidar las florecientes cooperativas  que tantas ilusiones hicieron concebir pero.....  y como olvidar las ilusiones que puso la provincia en las fabricas del automóvil, llegamos a presumir de que “la Citroën iba a ser Ourensana”.
Sello de Valeo

  Para el final he dejado la bandera de la provincia (y que siga siendo así) Coren, la antigua Uteco, que hoy se codea con cualquier empresa de su sector a nivel internacional y continua en una constante evolución.
          
   Hoy surgen algunas pequeñas empresas tecnológicas que bien venidas sean, pero la realidad es que tenemos que seguir trabajando y luchando para encontrar esos nichos de trabajo que nos ayuden a seguir haciendo que la vida en nuestra provincia sea  posible para las siguientes generaciones, (y para la nuestra que muchos amigos tengo que han tenido que coger las maletas, cierto que alguno fue por deseo propio, pero algunos no tuvieron mucha opción).

  Un análisis exhaustivo, nos confirmaría que casi sin darnos cuenta hemos conseguido crear empresas de primer nivel que luchan actualmente en un mercado muy complicado, y en ocasiones con unas armas insuficientes, (como competir con el mercado laboral de paises como ....)

¡Uy!,   casi me meto en política, aquí lo dejo

Interpretad esta entrada como unos pequeños apuntes de nuestro historia industrial, muchas mas empresas se podrían citar, y espero hacerlo en otras entradas, o como digo siempre a ver si alguien se anima a hacerlo. 

No hay comentarios: