Consejos y avisos

22/7/14

Postales, mas valiosas de lo que pensamos.


   Encontrar fotografías antiguas puedo aseguraros que es más difícil de lo que muchos se imaginan,  cierto es que cuando se consiguen, suelen aportar datos interesantes;  hay un tipo de fotografías que por su propia razón de ser, son más fáciles de encontrar, me refiero a las postales.

   Nacieron a finales del siglo XIX, y casi desde el principio, fueron recogiendo imágenes de las ciudades, como si de alguna manera se supiera que serian un fenomenal sistema de conservar recuerdos. Alguno me dirá que el objetivo que se buscaba, era el de mostrar al receptor de la postal las bellezas locales, cambios habidos en la ciudad durante su ausencia etc.; sea cual sea la causa, hoy nos sirven de buenísima herramienta para ver el Pasado.

   Ejemplo de lo que os cuento, es la postal que gracias al amigo Emilio Peleteiro os muestro hoy.

   Este “recuncho” de Ourense, ha sido fotografiado en infinidad de ocasiones, allí estaba el Seminario, las dos principales alamedas de la ciudad, la mas importante vía de comunicación, el hospital de San Roque hoy Correos ……………..

   Casi, casi, esto es lo que os quería contar con esta postal delante: en muchas ocasiones hablando con alguno de vosotros, se ha dado por supuesto que el Hospital San Roque, dejo hueco al edificio de Correos, y a la vista de esta bonita postal, podemos comprobar que no es totalmente cierto.

   La línea del Hospital, estaba bastante retrasada con respecto a la del edificio que se veía en la calle Progreso, eso con respecto a la fachada, y con respecto al lateral, al no existir de aquellas la calle Parada Justel, el Hospital ocupaba ese espacio. De paso podéis ver donde estaba una de las dependencias del hospital que tan gran servicio hacia en la ciudad, La Cocina Economica.


Disfrutad de la postal. 
Uno de mis chapuceros esquemas, pero que creo que sirve perfectamente para explicar los cambios.

No hay comentarios: