Consejos y avisos

17/7/14

Don Joaquín Fernández Pérez, Deporte en Ourense


   El otro día os hablaba de los “asuntos “ del Club Deportivo Ourense, y como representante de la masa social, nombré a don Joaquín Fernández Pérez; el caso es que al hacerlo recordé que de alguna manera tengo una deuda de gratitud con él, y no me siento cómodo dando pie a que me pueda llamar “ingrato”. (Sé que no lo haría, es broma).  Para solucionarlo hoy voy a daros unos pocos datos de lo que conforma su curriculum deportivo.

   Nació don Joaquín allá por el 1923, (xa choveu), de aquellas Auria  en lo deportivo poco mas tenía que aficionados al football, y la situación tampoco estaba para mucho deporte.
Equipo de Hockey año 43, campo Loña, (la casa del Doctor Alvarez Vazquez es la que aparece al fondo)

   Por casualidad, realmente Joaquín se encontró en plena juventud, con nuevas modas y disciplinas deportivas que en aquella España ansiosa de dejar atrás los sinsabores cuajaron con facilidad. Balonmano, Baloncesto, Vóley, Hockey,  se unieron al futbol rápidamente, el tema era muy fácil una pelota y ya estaban entretenidos un par de horas la chavalada de la ciudad.
   De ahí a empezar a organizar equipos para competir de manera seria, solo hubo un paso. Dos organizaciones de posguerra, facilitaron la proliferación y organización de estos asuntos; el Frente de Juventudes, y la  Obra social de sindicatos, más conocida como  Educación y Descanso.

Selección Ourensana de Balonmano 1949
   Casualmente el arranque de la actividad de estas organizaciones cogió a don Joaquín con 17 años y una habilidad para los deportes envidiable, el Baloncesto, donde milito en el equipo del Frente de Juventudes, (cuentan que fueron unos catalanes “destinados forzosos” en nuestro Ourense, quienes importaron esta moda de los americanos de meter una pelota en un cesto colgado de una pared). Con esa edad y aptitudes atléticas a Joaquín no le llegaba con un deporte, y también se apunto a otra moda que llegaba, el Balonmano, muy parecido, pero con portería, rápidamente también lo seleccionaron para el equipo de Frente de Juventudes.    Y como no hay dos sin tres probo en una que era absoluta novedad, el Hockey; no estaba fácil, porque se necesita un palo que tuvo que venir de fuera, (de protecciones y cosas de ese tipo no hablamos, que ni se conocían), pero Educación y descanso no tardo mucho en solucionar el tema, como campo de juego se aprovecho la pista central del jardín, que ya en aquellos tiempos era más o menos llana, y el campo Loña, cuando, cosa rara, estaba libre de futbolistas.
1944  Selección Ourensana de Baloncesto
   Después de una larga etapa de éxitos en todas las disciplinas, y no queriendo abandonar el mundillo del deporte, se hizo arbitro de Hockey, llegando a tener categoría nacional.
   Y ya para redondear, no supo negarse al ofrecimiento de formar parte de la directiva de algún club, algo que en aquellos años era causa de trabajo y sinsabores, más que de retribuciones, pero que se le iba a hacer….

   Sería muy largo hablar de todos los premios y reconocimientos más que merecidos que don Joaquín recibió en su etapa deportiva, pero creo que hay uno que….  Don Joaquín Fernández Pérez, es medalla de Oro del la Real Federación Española de Hockey.
  Y también uno de los colaboradores de Ourense no Tempo; de él es la primera fotografía que conseguí del Circulo Católico de obreros, (el chalet que estaba al lado de la actual Subdelegación del Gobierno).
1965 Arbitro nacional de Hockey
Por todo ello, Gracias y Felicidades don Joaquín

No hay comentarios: