Consejos y avisos

8/7/14

Una de mili

   
Fotografía del amigo Servan Barandela, quintos del 50??

Más o menos todos los nacidos a partir del 82 solo saben, que es el servicio militar, de oídas.
   Y seguramente en función de quien fuera el que contaba las batallitas, su idea sea de algo horrible, o algo incluso educativo; opiniones y gustos hay de todo tipo.

   Sería muy complejo, y no me siento capacitado para hacer un estudio detallado sobre el tema, así que me limitare a dar mi opinión sobre el tema. 
La mili, nunca fue ni buena ni mala, en un tiempo muy lejano, fue imprescindible; existía el riesgo de invasión enemiga y la defensa era obligatoria, hablo del moro Muza, Pepe Botella, la armada Inglesa, ¿os suena?  Después de esos episodios, poco a poco se fue convirtiendo en un muy útil colaborador en situaciones de emergencia humanitaria; para las cuales el número de efectivos precisos, ya era mucho menor; con lo cual llegamos a la situación actual, en la que las unidades están profesionalizadas.
   Entre una situación y la otra, fue el periodo de existencia de la mili. Mas o menos un año, (18 meses en el caso de los voluntarios) en la vida de todos los españoles varones, en los que te ibas de casa para aprender  el uso de armas, u otras funciones útiles en caso de guerra. (Definición chapucera y de andar por casa pero creo que entendible).
Fotografía cedida por Beiro Doval

   Al margen de las muchas quejas que existían, creo que a mucha gente le resulto beneficioso; por varias razones;  eso sí entendiéndolo en el contexto de esa etapa de nuestra historia.  El índice de analfabetismo era muy alto, en el servicio militar se organizaban cursos para enseñar a leer y escribir, además de nociones básicas de matemáticas a todos los “quintos”;  el acceso a la formación laboral era muy limitado, en el servicio militar se creó lo que se llamaba PPO, (promoción profesional obrera), que permitía aprender un oficio a los interesados, y de paso hacer las practicas pertinentes (con alguna colleja de vez en cuando para “facilitar la comprensión” de lo explicado); la exigencia de una férrea disciplina, ayudo a modificar hábitos poco recomendables de algunos , mejoro la forma física de otros y unos cuantos  beneficios más.
   Las parte negativa también existía, pero permitidme que no profundice en ellas, solo citar a modo de ejemplo, el acercamiento excesivo a las bebidas alcohólicas y“la estimulación de la habilidad del escaqueo “.  
Fotografía cedida por Beiro Doval

   Otro día retomare el tema, que tiene mucha miga, como para tocarlo tan por encima. Además habrá que contaros alguna batallita de las de la Puta Mili, que son las más divertidas.  Vere si consigo que Pagan, Calviño, Cao y alguno más de los catedráticos en las materias me ayudan a ilustraros.

Por cierto, quiero enviarle ánimos y  un fuerte abrazo, a mi “pollo” el yankie que anda fastidiado de salud. 

No hay comentarios: