Consejos y avisos

21/5/14

Prieto Losada (Baldomero Lois, El Eco de Galicia)

Montaje hecho a partir de una tarjeta facilitada por el biznieto de Prieto Losada

   La pasada semana Federico Román Alonso, nos regalaba una desconocida fotografía de este autor Ourensano, del que poco a poco voy descubriendo su biografía. Francisco Prieto Losada.

   En mis búsquedas, me resulta casi igual de gratificante el encontrar nuevos datos, como conseguir informaciones que corroboren los que ya tengo. Aunque también es deseable que ocurra lo que hoy os muestro: por un lado por fin he conseguido ponerle cara al Ourensano de Manzaneda, gracias a la ayuda de su biznieto Javier A. Prieto quien me ha facilitado una de las tarjetas profesionales de su Bisabuelo en los primeros años de su estancia madrileña. (justo la época en que le pierdo la pista). Con ella he realizado el montaje que os muestro en esta entrada. (la calidad  de la tarjeta original no da para más).
   Y por otra parte aquí os dejo el recorte original del Diario el Eco de Galicia, que recoge un "generoso" articulo de Baldomero Lois, haciéndonos una biografía de uno de los primeros fotógrafos, (no me atrevo a situarlo de momento como primero en el tiempo, por competencia con Vales y García al menos), lo que si podríamos asegurar de él, fue que montó el primer estudio fijo en la ciudad, el de la Calle Pelayo 20. (Desafortunadamente incide mas en sus virtudes que en sus trabajos, obviando citar lugares y fechas, con lo que únicamente arroja luz en su etapa militar).

Baldomero Lois, escribe en el 1895, cuando Prieto  ya ha  trasladado su estudio de Pontevedra, a Madrid y desgraciadamente, no hace ninguna referencia a su paso por Galicia en su etapa de fotógrafo.

Aquí os dejo un extracto de los datos facilitados por el periodista.



“….razonador fanatico, trabajador incansable, artista distinguido y gallego enxebre que no ha perdido el acento a pesar de sus viajes por Europa y America.
…. A  los ocho años, quedo sin Madre  y sin Padre, viéndose obligado a mendigar una limosna de puerta en puerta para poder aprender a leer y escribir.
En esa edad salió Prieto de Manzaneda…., ….. y sin rumbo cierto llego a Pontevedra…  ,…. En donde tres honrados patricios de la ciudade de Teucro le costearon la primera enseñanza.  (Fueron don Joaquin Gonzalez, don Baltasar Prada y Don José Benito Gonzalez ).
Prieto ya con 14 años, no se avenia a la insulsez de los programas oficiales de enseñanza, …. Dejo un dia los libros para sentar plaza en Valencia como trompeta de un regimiento de caballeria y licenciarse mas tarde con los galones de sargento que troco por el comercio.
En un viaje por el Norte, le hicieron prisionero, en unión de otros seis compañeros,… los carlistas de la partida del General Velasco; este les ofreció libertad a cambio de unirse a sus tropas, a lo cual Prieto acepto con la condición de que liberase a sus compañeros, *(el era soltero y los otros tenían obligaciones familiares); Velasco lo ascendió a Alferez de sus tropas; aunque al poco tiempo y por heroísmo y heridas de guerra ascendió rápidamente a Teniente y Capitan. A los seis meses de estar entre los Carlistas, Prieto decidió que aquella vida no encajaba con su carácter liberal y huye hacia Bilbao. *(de ser exacta toda la información de Baldomero Lois, el ascenso en el ejercito fue vertiginoso; me inclinaría a pensar en un error temporal, o de graduación).
Comenzó aquí una etapa en la que la lectura y estudio de la Filosofía se compaginaban con sus trabajos gráficos y convirtieron a la península en un espacio limitado para sus aspiraciones, con lo cual decide embarcarse para el nuevo continente.
Trasera de fotografía propiedad de la B.N.E.

Allí imbuido por los protestantes, ingresa por convicción en la iglesia evangélica presbiteriana, consiguiendo en poco tiempo gracias a sus conocimientos,  la consideración de sus correligionarios, nombrándolo Colportor Evangélico y un puesto de representante en la sociedad bíblica de Escocia, primero y de Londres posteriormente.
Pero por lo que es más conocido Prieto, es por su calidad artística, obtuvo medallas de oro como fotógrafo en varias exposiciones, le concedieron premios la Sociedad Científico Europea, y la de Londres, su técnicas de esmaltado era reconocida, y hacia grandes avances en las técnicas de fotograbado y fotótipia.
Colabora en publicaciones como la Ilustración Artística de Barcelona, La Ilustración Nacional y otros diarios del país. *(considero necesario citar en esos años la existencia de otro fotógrafo que firmando con J. Prieto colaboro también con esos periódicos) .
“En Cristo Jesús pienso siempre y confío ser salvo” era una frase que solía repetir. "
   Continuare buscando datos de este personaje de la fotografía Auriense, cuya etapa madrileña, se me resiste.

No hay comentarios: