Consejos y avisos

15/5/14

Los Peares, 1886 (Federico Román Alonso)

Construcción del puente de los Peares. (fotografía de Francisco Prieto Losada)
   El puente sobre el río Sil, que aparece en la fotografía, fue diseñado por el ingeniero      Manuel Maese en 1880 (previamente hubo otros proyectos: en 1862, de Narciso Aparicio, en 1868, de Enrique Trompeta), mejorando la comunicación entre ambas orillas que, hasta su finalización, se llevaba a cabo con unas barcazas. Este tipo de barcazas, que en muchos casos eran dos troncos gruesos unidos por tablitas, se mantenían dos años después, río arriba, pues sabemos que el 10 de julio de 1888 las usaron Marcelo Macías, el ingeniero de caminos Sebastián Martínez-Risco y Pérez-Santamarina y el catedrático, en aquel momento, de Historia Universal de la Universidad de Sevilla, Manuel Sales y Ferré, para estudiar el monasterio de San Esteban, uno de los más importantes de la Ribeira Sacra (“El monasterio de San Esteban”, “Galicia”, año II, nº 8, agosto de 1888).

   La fotografía muestra el puente en  fase de construcción, con los trabajadores subidos en distintos puntos, como era tradicional en la época (Lee Fontanella, “La historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900”, El Viso, 1981). El pié de la fotografía está en francés, su autor, Francisco Prieto Losada, con estudio en la ciudad de Orense (Rafael Ángel Salgado Sánchez, “Achegamento á historia da fotografía en Ourense: 1856-1940”, Deputación de Ourense, 2011). 

   La empresa constructora, que era belga: “Sociedad Anónima de obras públicas de Braine Le Comte”, y autora también del puente internacional de Tuy, sustituyó la celosía del proyecto por vigas de alma llena (Alvarado, Durán y Nárdiz. “Puentes históricos de Galicia”, 1989, Xunta de Galicia), pero la obra terminó más tarde de lo mencionado en este documentado estudio (1885), dado que la fotografía fue tomada por Prieto en enero de 1886. Este puente vendría a resolver el problema de comunicación de Orense con Monforte de Lemos, en esta localidad peculiar, Los Peares, de las dos provincias (Orense y Lugo), tres ríos (Miño, Sil y Búbal) y cuatro ayuntamientos (Nogueira de Ramuín, La Peroja, Carballedo y Ferreira de Pantón).

   Supongo que coincidiréis conmigo, si digo que estas entradas no necesitan  presentación.
 Federico siempre nos regala perlas de la Historia fotográfica Ourensana, y consigue documentarlas de la manera más precisa que se puede.  Muchísimas Gracias Federico.

Os dejo hasta el lunes, para que podáis disfrutar con tiempo de esta excepcional entrada.

No hay comentarios: