Consejos y avisos

5/9/13

Hisigar vs Café Real


   Que razón tenían los romanos, una de sus máximas decía: Tempus fugit.

   Casi paso un año desde que el amigo Víctor Carvajal, me prestó unas fotografías de su álbum familiar; alguna ya os la había enseñado de aquellas, y otras están a la espera;  son joyas de dos apellidos ourensanos de siempre, los Carvajal y los Mosquera, (los de la fabrica y comercio de zapatos; lo aclaro porque hay otros Mosquera también amigos del blog).

   La que hoy os enseño, no es exactamente una fotografía de álbum sino que se trata de una de las postales publicitarias que se hacían allá por los años cincuenta; y nos permite recordar uno de los negocios de la familia. Los García, propietarios de Hisigar, y la Camisería Inglesa (calle de la Paz), eran primos de los Carvajal (Camisería Carvajal, aun hoy abierta en la calle de La Paz y Camisería del Carlo en las desaparecidas galerías Tobaris).
   Como muchos recordareis, así, era la camisería Hisigar (de aquellas en Ceano 3, hoy creo que es plaza de Santa Eufemia); con acierto desde mi punto de vista, los que actualmente ocupan el local, decidieron conservar al máximo su antigua estética; y si os fijáis en la imagen, incluso, permanece hoy en su sitio, la magnífica lámpara de cristal que lo iluminaba todo. Solamente el viejo mostrador ha desaparecido, aunque en su lugar esta una barra que para mí, encaja perfectamente. Para que no se os escape el detalle, fijaros en que delante del mostrador (más bajo que los actuales), estaban unas sillas preparadas para que el cliente con toda comodidad, pudiera escoger los artículos que con todo esmero le eran mostrados por el diligente dependiente. (en aquellos tiempos hubo dependientes que eran autenticas "instituciones" y se los rifaban en los negocios como si de futbolistas de hoy en día hablaramos

   Tengo que reconocer que Real, Latino y Bohemia, son tres locales que permiten recordar el Ourense de ayer, abstrayéndose a la vorágine de los tiempos que sufrimos.


Tengo pendientes varias fotografías de los Carvajal- Mosquera, y prometo no dejar pasar mucho tiempo antes de enseñarlas. En este mes seguro que cae otra…. 

No hay comentarios: