Consejos y avisos

26/4/13

Otras del Pitorro

Fausto en Bispo Cesareo  1949

   Poco tiempo ha hecho falta, para que me dé cuenta de que son muchos los “propietarios” de fuentes.

   El problema es que la gran mayoría no disponen de documento gráfico, así es que tendré que estar pendiente y si aparecen enseñarlas citando al “propietario”; hoy os enseño las que me envía el amigo Fausto Arnaiz, y según me comenta, eran dos que había en los jardinillos del Obispo Cesáreo, (alameda de arriba), las suyas eran del año 49, y por el blog anda otra también de esa zona, que ocupo posteriormente la plaza. Os enseño otra que me deja Lisardo, y que nos permite ver a su hermano cogiendo agua para la empresa familiar, el laboratorio fotográfico; esta estaba situada en la alameda, hacia la parte de atrás, cerca de donde estaban las casetas y se situaban los feriantes en fiestas.

   Otras pequeñas fuentes de las que me habláis, son las del jardín del Posío, dos en el Bosque, (la parte de arriba), otras dos en la pista central, y de momento nadir recuerda ninguna en el botánico, (bueno me comentan que el grifo de los baños suplía a la fuente), yo no puedo asegurarlo, pero pienso que al lado de la fuente de la pajarera, había una.
   Me ubican también la famosa fuente del Picho, de la que conocía su existencia, pero situaba en la trasera del instituto; no andaba lejos; parece ser que estaba en la pared del jardín enfrente a la gasolinera, casi haciendo esquina con Progreso.
   La de la plazoleta de Saco y Arce ya hace tiempo que está en el blog, y faltan de esa zona, una que parece ser estaba en San Cosme, cerca de donde hoy está el Belén de Baltar, y otra que estaba en San Marcial, aunque me parece que en estos casos confunden mis informantes al igual que Lisardo, una fuente de beber, que son las que yo llamo del Pitorro, con fuentes de las que se usaban para abastecer de agua a las casas que carecían de instalaciones; ¡que rápido nos acostumbramos a los “lujos”!.
   En el san Lázaro, también se habla de dos, pero creo que en diferentes épocas, una donde estaba la capilla, y la otra en la esquina opuesta, cerca de las escaleras de Bedoya.
Por hoy ya vale de fuentes, si encontráis fotos y me las enviáis, al final haremos un “censo”.  

No hay comentarios: