Consejos y avisos

15/4/13

Lamas Carvajal en San Pedro de Moreiras


Iglesia de Moreiras año 1963, fotografía cedida por Don Manuel González Enríquez
De forma incansable, investiga el amigo Javier Torres en busca de imágenes de “ayer”; en ocasiones en lugar de imágenes, lo que encuentra son historias y recuerdos, y a veces “de todo un poco”.
   En esta ocasión, le coincidió visitar a un “joven” Manuel González Enríquez; uno de aquellos hombres que guiados por don Secundino Feijóo, se dejo llevar con el circo por el mundo. Entre otras historias de su pueblo natal de San Pedro de Moreiras que ya iremos conociendo, le contó don Manuel, que la madrina de su madre había sido la que fue esposa del bardo, don Valentín Lamas Carvajal, doña Rosina; y que tenía conocimiento de la existencia de una estrecha relación entre este, y la “aldea”, de San Pedro de Moreiras.

   No nos aporto más datos, y  yo desconocía tal relación, pero lo que sí hizo don Manuel fue recordarnos una estrofa de la poesía que don Valentín dedico a Moreiras; y que nos da pistas de esa relación que al parecer no fue efímera, si no que ocupo un largo periodo de su vida. (os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de su "Espiñas Follas e Frores", y podréis disfrutar la poesía al completo, yo solamente transcribo las estrofas que mejor muestran su relación con Moreiras)

A Miña aldea
PRETO d’os Castros de Trelle
N’unha frorida ribeira
Onde moitas clás de frutos
E d’álbores vexetan
Erguense as humildes chouzas
De San Pedro de Moreiras;
Probe aldeiña onde teño
As miñas grorias d’a terra
O nido dos meus amores
……….
Alí miña nai amante
Arrullóume satisfeita
‘O son queixumbroso e brando
D’as cantiguiñas gallegas;
Alí no seu Camposanto
Onde debaixo d’as erbas
Dormen ó sono d’a norte
As miñas amadas prendas
………
¡Ay probe aldea…, aldeiña
De San Pedro de Moreiras,
Canto sospiros me costas
E cantos ayes me levas!...
………
  Espiñas Follas e Frores (Ramiño Primeiro)
 Valentín Lamas Carvajal 1880

También es posible que el poeta hablara en sentido figurado como apunta la penúltima estrofa,  de momento opinad vosotros, aquí os dejo esa estrofa.
 Así decia un coitado
Galleguiño, alá n'América,
Cando morto de soedades 
Pensaba n`a sua Aldea,
....................... 

Confieso mi total desconocimiento del tema, pero prometo investigar en lo posible; ya tenía la idea de seguir la pista del bueno de Enrique Reza (tan recientemente fallecido), y en cuanto me reciba me gustaría hablar con don Manuel Rego; habrá que añadir a este gran hombre que fue Lamas Carvajal a las pesquisas.
 Posiblemente don Manuel pueda aportarnos mas datos, que a bien seguro sabia de la relación de Don Valentín con "su aldea".


No hay comentarios: