Cinco años va a hacer, que doña África Malingre, tuvo la amabilidad de recibirme en su casa, y dejarme ver muchos de sus recuerdos familiares en forma de estas fotografías.
Comprendo perfectamente que a la mayoría de vosotros, os llamaran más la atención, autenticas joyas que ella atesora, como el retrato al carboncillo que Don Luis Xesta hizo de su bisabuelo don Valentín Lamas Carvajal, o todos los retratos de los Malingre que permiten ponerle cara a esta saga de industriales, que contribuyeron de forma tan decisiva a la “forja” de la historia de nuestra ciudad, (pocas veces se puede utilizar el término forja con tanta propiedad, no???), y a sus mujeres, tan frecuentemente olvidadas, Augusta, Rosina, o Inés... ; en alguna ocasión creo haberos hablado ya de doña Elina, a la que tuve la fortuna de conocer personalmente, al igual que a su hija Elinita. De aquellas yo era un niño, de seis o siete años, que no entendía porque aquella buena señora recomendaba a mi madre que me diera sopa de “ratón”; hoy con la perspectiva del tiempo, reconozco su buena intención, e incluso creo que su método no era del todo equivocado; otro día os explicare de que va todo esto.
Hoy mi intención es presentaros al hijo de Doña Elina, Luis, al que ya no llegue a conocer, al igual que a su esposo don Avelino* Sánchez Herrera, para ver si entre todos conseguimos datos sobre él; yo no he conseguido averiguar prácticamente nada, salvo que padecía un severo problema de visión, y a pesar de ello era un buen pianista; en la imagen (de no muy buena calidad,) le veis precisamente tocando el piano.
Ya sabéis que mi mail esta a vuestra disposición para todo lo que queráis aportar.
Le cederé también la fotografía a los amigos de Facebook de: Proxecto virtual de recuperación do Patrimonio Musical Galego dos séculos XIX e XX, que seguramente ellos tengan ya algún dato sobre el pianista Ourensano, Luis Sánchez Malingre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario