Consejos y avisos

26/9/12

Los Franciscanos "Emilio Diaz"

Es un placer contar con estos colaboradores; nada mas decir que me faltaban datos sobre el colegio Franciscano en Ourense, Don Emilio Diaz me envia este mail interesantisimo, que nos detalla con claridad la estancia de los frailes en nuestra ciudad. Gracias Emilio.
La capilla de Ntra. Sra. de la Misericordia mandada construir por D. Fernando P. Bobo con planos del arquitecto D. Javier Sánchez Cantón*

CRONOLOGIA HISTORICA DE LA ORDEN FRANCISCANA EN OURENSE

   Durante la visita a España de San Francisco, se dirigió al sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela, con varios compañeros entre ellos Fray Bernardo de Quitaval, que luego seria el primer abad de la primera provincia franciscana, allí delante del sepulcro recibió la revelación de que debía crear casas-conventos por todos sitios del mundo y así en 1214 creo el de Santiago antes que ningún otro de España. Esta provincia franciscana comprendía lo que hoy son las provincial de Galicia, Asturias, Santander, Palencia, León, Zamora y Salamanca.


   En 1238 según el testamento del caballero D. Fernando Eans, sacado de un pergamino de S. Esteban de Rivas del Sil, se establecen en Ourense en voluntad del Obispo Lorenzo. Ratificada su presencia en el testamento del Deán D. Alfonso en 1249 y en 1280 poseen su primera casa-convento en un solar cedido por el cabildo catedralicio situado en el barrio de Cimadevila en el lado sudeste de la plaza del Corregidor.


   Tras las tropelías del chantre, después obispo D. Pedro Yánez de Novoa en el 1314 se hace el convento conocido por todos hoy de San Francisco en las faldas del Montealegre, que se concluye y habita en 1348.


   Hasta el s. XVII los Franciscanos fueron la única orden religiosa, que atendió al pueblo orensano, que siempre le tuvo en mucha estima. Como dijo M. Murgia”los Franciscanos vivían en el pueblo con el pueblo y para el pueblo y el pueblo compartía con ellos sus miserias o alegrías.

   El padre Calonge habla de la gran tradición del franciscanismo sostenido a través de siete siglos con su iglesia-convento de San Francisco.

   La primera noticia que tenemos con referencia a Vistahermosa y Erbedelo data del año de 1844, que en los documentos de la Granja de Vistahermosa, diferencia entre Erbedelo de Orense y Erbedelo de Reza Nova, separadas por el Regato que baja de los montes de Piñor.


El colegio de los Franciscanos en Vista Hermosa; en la fotografia esta el abuelo  y una tia abuela de Emilio Diaz.
   La parte de Reza Nova era del Marques de Bóveda de Limia y la de Orense del Marques de la Ensenada D. Joaquín Pimentel Miranda que poseía la gran finca situada en la ladera de Vistahermosa y que vendió al acaudalado comerciante D. Fernando Pérez Bobo.
   A las cinco horas y veinticuatro minutos del día 12 de Mayo de 1868, se coloca la primera piedra de la capilla neogótica, mandada construir por D. Fernando P. Bobo con planos del arquitecto D. Javier Sánchez Cantón.- Esta Capilla de Nta Sra. de la Misericordia es la que está de fondo en la foto del grupo de niños y Frailes Franciscanos. En esta foto están mi abuelo de nueve años y su hermana Maria de once, que nacieron en la primera casa del Erbedelo de Reza. 
   Tras la muerte de D. Fernando Pérez Bobo la capilla con toda la finca paso a su capellán heredero D. Juan Pascual Ortega, el que crearía y establecería por S. Juan las fiestas patronales del barrio del Couto, tras la exclaustración y desamortización de los frailes franciscanos del convento de S. Francisco en Orense, se adjudicaron la compra-venta por parte de D. Juan Pascual de la finca granja de Vistahermosa con su capilla de Nta. Sra. de la Misericordia.

   En 1883 la comunidad francisca se instala en la finca de Vistahermosa, donde erigen el convento de Nta. Sra. de Vistahermosa, dedicándola a granja y a las misiones y formaciones populares, hasta que se trasladan a las instalaciones del Parque de San Lázaro, quedando el Padre Saco en Vistahermosa desarrollando las labores de formación y misiones con la atención de oficios en la capilla de Nta Sra. de la Misericordia, hasta que en 1928 los Franciscanos venden todo al Obispado de Orense, que transforma las instalaciones franciscana en el Seminario Menor bajo la advocación de San Florencio comenzando el primer curso 1929-30.

*pido disculpas por el dato erroneo que figuraba como pie de foto, Don Emilio tuvo la amabilidad de corregirme.

No hay comentarios: