Consejos y avisos

5/12/25

Construyendo el puente de Hierro con I.A.

José Pacheco, dejaba constancia de las catas que se hacian buscando el lugar mas apropiado.

Construyendo el puente de Hierro. 

1903-1918


Lo que mas atraia la atencion de los ourensanos, era la tirolina que facilitaba los trabajos, asi como las barcas que se hicieron imprescindibles.

Desde que comenzaron las primeras catas del terreno, imprescindibles para colocar los pilares que sustentarían el puente, hasta su completa finalización, pasaron muchos años, y aun así, los fotógrafos locales, principalmente José Pacheco. Intentaron dejar constancia del desarrollo de tan importante obra.

El proceso incluyendo la decisión inicial, comienza en 1903, El proyecto no se termino hasta 1908 y un año más, para que se aprobara. Se adjudica un año más tarde y de manera inmediata se pone la primera piedra, era mayo de 1910. Acto ilusionante, pero tampoco definitivo, ya que para empezar las obras hubo que esperar hasta marzo de 1911.

Desde ese momento hasta junio de 1918 que se inauguró, puedo mostraros la secuencia de imágenes que se obtuvieron, y a diario veían muchos ourensanos que se acercaban a las orillas del Miño. Casi como por casualidad, la zona comenzó a convertirse en una de las mejores de la ciudad, la amplitud de la calle que hoy honra a Curros Enríquez hizo que el primer tramo se llenara de edificios de gran porte, (incluso hubo un chalet, aunque esa tipología se descartó), también ayudo el traslado del campo de la feria de San Lázaro a los Remedios. También es obligado decir que la curva que da acceso al puente en la orilla Ourensana, fue escenario de un gran numero de accidentes de tráfico, el exceso de velocidad, con frecuencia el sol que deslumbraba, y unos buenos arboles que flanqueaban toda la calle eran el coctél perfecto.

Con las obras ya rematadas ocurrió algo original: los fotógrafos que tenían su “estudio” en Padre Feijoo, se trasladaron al final de Curros Enríquez, y también a la orilla de Canedo, para inmortalizar los primeros paseos por el nuevo puente.

Todo Ourense era consciente del beneficio que para la ciudad iba a suponer esa infraestructura.


El siguiente paso comenzar a unir los pilares entre si...


Y a continuación el trabajo de los soldadores.

La foto que muestra los momentos finales de la construcción, en aquellos momentos algunos de los obreros ya podian cruzar el rio a pie...
La mayor parte de estas imágenes, forman parte del archivo Pacheco, (Museo Etnolóxico de Ribadavia) y otras han sido cedidas por: Afonso Monxardin, Familia Fábrega, Manuel Domínguez Quiroga. (www.canedo.eu)

Para mejorar la definición y darles color, las he tratado con I A. pero no se ha modificado nada de la imagen. Sin embargo para que veáis otra fase más aquí os dejo una fotografía que nunca existió. O Sí????

Seguramente que en algún momento una fotografía similar a esta se hizo manera real, 












 


No hay comentarios: