Consejos y avisos

24/12/25

Especial Navidad 2025

 


Año 1967, las luces de navidad eran de bombillas de filamento y el árbol era natural, Mod con I.A.

Aquellas Navidades

El tiempo cada vez, pasa más rápido, y casi sin darnos cuenta ya estamos de nuevo en Navidad. La experiencia me dice que son los niños quienes mas las disfrutan, o mejor dicho quienes con más ilusión las esperan, porque lo de disfrutarlas esta muy reñido.  Cierto es que sí; con el tiempo se convierten en una mezcla de sentimientos encontrados, y junto a la felicidad que emana de los pequeños de la familia, las ansias de diversión de los jóvenes y las ganas de reunirse de los más talluditos, siempre nos embarga una dosis de tristeza, al ver que alrededor de la mesa faltan unos cuantos seres queridos. Pero intentadlo, el mejor homenaje que les podemos ofrecer, es celebrarlas con cariño.

No se puede ocultar que el sentido religioso que tenía se ha difuminado en muchas familias, pero no desaparece. Ahora se ve más como vacaciones y algunos excesos. En estos días el comer y el beber, junto a las compras, son los que mandan. Pero como en otras muchas ocasiones, poco hemos cambiado….
En mis lecturas de vieja prensa, me encontré una fotografía de cuando yo tenía 5 años y no me pude resistir.  La pasé por la “lavadora” de la I.A.  y hay tenemos el árbol que todos los años se elevaba en la plaza mayor y los bomberos con mayor o menor gusto adornaban. Nada que ver el gasto de aquellas en luces con el actual, bombillas pintadas de colores, en estructuras metálicas, todo un trabajo. Ahhh y una de las cosas que mas hecho de menos, los altavoces que instalaba Radio Pérez y emitían villancicos todo el día. Los comerciantes al segundo día ya estaban hasta el gorro, pero ¡y el ambiente que daban!!!.


El primer asalto era Nochebuena y Navidad, los verdaderos días de familia, pero eso no quitaba que además del gasto para poner unos platos de rechupete, algo ya se dejaba en las tiendas de ropa de la ciudad. ¿Os suenan Delfín y el Faro?, aun…. Ya no era solo por estar bien vestido en la cena, sino que muchos matrimonios y los hijos mayores acudían a la misa del gallo a medianoche. 
   
El segundo capítulo era el fin de año y año nuevo. Aquí sí que se han vivido cambios, cena de matrimonios con amigos en restaurantes que organizaban cena y baile, mientras los niños “martirizaban” a los abuelos. Las sociedades eran las reinas, LiceoOrfeónLa Troya, competían con locales de gran caché. Cuánto tengo hablado, de la sala Auria…. 

Pero no os despistéis. Hubo los tiempos del Hotel Roma, del Hotel MiñoLa BilbaínaEl Moderno, y de manera discreta pero no por ello menos importante, las fiestas del CoralinAzulBuenos Aireshotel Parquebar Jardín. Y poco a poco comenzaron a surgir las Boîtes… Whisky Club, o lo que es lo mismo las discotecas. Míster Flinn, después llamada Long Play dieron paso a una nueva época, la mía, NittonsDominiqueVanessa
    Y por fin llegamos al ultimo acto. Reyes, esta vez si que son los niños los protagonistas. Después de meditar la carta a los reyes, colas para entregársela y después un ¡¡¡sin vivir!!!
¡Con lo bien que me he portado, me lo traen todo, fijo!.
 ¡Bueno, bueno, no he sido pero casi!!!. 
Ahora que lo pienso, recuerdo que un día me porte bien….  Ah no, que al final le casqué a mi hermana….   
Bueno algo caerá ¿no? Digo yo…
Y al final algo caía… Recordáis que el día 5 la mayoría de comercios que tenían en su oferta juguetes, abrían hasta la medianoche… En algunos casos para los rezagados, pero en otros muchos era un servicio a los padres, para que no tuvieran que esconder en casa los regalos y no fueran localizados por las hordas infantiles…. Los hermanos mayores eran ….
Ha habido cambios en las costumbres pero no tantos, lo importante es la actitud.

FELIZ NAVIDAD, y UN PRÓSPERO AÑO, 2026














No hay comentarios: