Consejos y avisos

11/9/24

Un nuevo curso

 Comienza un nuevo curso, y para celebrarlo, se me ha ocurrido reunir algunas de las imágenes mas antiguas con esta temática. Cierto es que son las del instituto las que tengo con mas años, pero esas ya tienen una sección especial y durante esta temporada, rematare de subir las que quedan. 

Hoy he seleccionado las de los cinco colegios de religiosos que continúan activos en la ciudad. La primera es la de los chicos de los Maristas en uno de los primeros cursos que se desarrollaron en las instalaciones del Paseo, aquella que fue su primera ubicación por gentileza del Obispo Illundain, (hoy es la subdelegación de defensa). Sin poder asegurarlo, yo la dataría circa 1910??? 


De Salesianos, es probablemente la foto mas completa de las escolares; la que en el año 53 se hizo en las escaleras de Santa María Madre, una joya que algún día se debería de repetir. Hoy os muestro una un poco anterior, se supone que es del año 1922.
El colegio de las Carmelitas fue el primero que se "atrevió" a intentar desasnarme, a mis tres años, y es evidente que no lo consiguieron. Yo sorprendentemente continuó teniendo buenos recuerdos de aquel primer y único curso que estuve en el colegio; curso del que conservo unas cuantas fotografías (66-67), sin embargo no fue este colegio el que mas se prodigo en el tema foto escolar, o al menos yo no he conseguido localizar mas que unas cuantas, esta sin tener seguridad, pero la ubico circa 1940???

Las Josefinas, es como todos los demás un centro con el que tengo lazos de unión, (los tengo con todos de alguna manera...). en este caso porque ahí estudio mi madre, aunque no en el colegio que hoy todos conocemos, si no que fue en la etapa que ocuparon un edificio en la calle Padre Feijoo cuando llegaron a la ciudad. Sin embargo tampoco tengo imágenes de esa época, hay que conformarse con esta del año 47. Aunque de este centro si que tengo una buena colección, gracias a los amigos que tengo en ese colegio.

Así como de Carmelitas, que además de mi primer colegio, también fue el primero de religiosas de la ciudad, (de religiosos ese titulo lo ostentan los Jesuitas, aunque ya no estén en el recuerdo de los ourensanos). Tengo muy pocas imágenes, de este otro colegio La Purísima, o las monjas de Santo Domingo como se las conoce en la ciudad, por estar el centro en esa calle , tengo bastantes mas. Esta es si no estoy equivocado es de circa 1950. 
 Y para terminar una fotografía que me llego hace pocos días. Es de uno de esos paseos educativos que se hacen de siempre con los alumnos. ¿Dónde posaban estos chicos???




No hay comentarios: