|
1883 |
¿¿¿Qué tendrán que ver estas cabeceras de prensa Ourensana con el titulo de la entrada???
Pues os lo explico, en 1880 el diputado Vicente Pérez. Si, el mismo que dio nombre al tramo de la calle del Paseo mas cercana al parque, fundaba «El Eco de Orense», como la propia cabecera decía, se trataba de un Periódico político. Durante sus 29 años de existencia se convirtió en una cabecera de referencia en la provincia. Contó con firmas de gran prestigio, y ya no solo en la dirección que por cierto la ejerció durante unos años (23) don Valentín Lamas Carvajal, y en otro periodo su hijo Modesto Lamas; sino que me refiero a colaboradores como Saco y Arce, Álvarez de Novoa, Basilio Álvarez, Pepe Adrio.... Precisamente el señor Adrio es el que da pie a esta entrada; en 1910, se decide a colaborar para el diario «Nova Galicia», editado en Argentina para los Gallegos en la diáspora. La primera noticia que remite para su publicación relativa a nuestro Ourense, es esta:
|
1897El «Eco de Orense» fundado y sostenido tantos años por el inolvidable Lamas Carvajal, ha dejado de existir, en virtud de haberse constituido una poderosa empresa que adquirió la propiedad de «El Eco», para empezar una nueva hoja diaria, bajo el nombre de «La Región», con el siguiente cuerpo de periodistas: Director Manuel Camboa Redactor en Jefe José Adrio Primer Redactor: Marcial Ginzo Segundo id: Emilio A. Martin Administrador Camilo Rapela Secretario de Redacción Emilio F. Carrascal Oficinas calle Progreso 79 Orense.
Este diario independiente «La Región», tendrá un completísimo servicio noticioso de la provincia, de La Región y de cuanto en España suceda extraordinario , con dos conferencias telegráficas, salón publico de lectura, etc.
Supongo que el largo periodo que Lamas dirigió el periódico hicieron caer a Pepe Adrio en el error de decir que el había sido su fundador, obviando a Vicente Pérez, pero no creo que fuera intencionado el error; Adrio no solía equivocarse como demuestra la cantidad de colaboraciones en prensa que tenia. (aprox. 10 cabeceras contaban con su pluma).
Estos inicios se fueron diluyendo por los cambios que hubo posteriormente, que llevaron a los hermanos Outeiriño a la propiedad y que convirtieron al diario en el único de Ourense; pero esa será otra historia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario