Consejos y avisos

10/7/21

Santa Ladaiña y la Virgen de Las Nieves

 Procesión de la Virgen de las Nieves (Piñor) de  Biblioteca Digital de Castilla y León

 Santa Ladaiña y la Virgen de Las Nieves

   Enormes son las Lagunas en mis conocimientos; se de quien lo asimilaría a Océanos...

     Me viene este pensamiento, porque hace ya un tiempo que me puse a darle vueltas a un articulo, recopilando datos e incluso haciendo algún paseo, para hablar de San Benito de Cova do Lobo. Y sin embargo como veréis, al final de San Benito, esto no trata, pero gracias a él salió este artículo. Va a resultar que San Benitiño no para de hacer milagros......

     Pero vayamos por orden: ¿os suena el nombre de: Monte de Santa Ladaiña?, creo no equivocarme, si  digo que: No, (especialistas y vecinos de Piñor al margen) El “Monte” de Santa Ladaiña según la web “Ourense na Rede”,  está en las proximidades de San Lorenzo de Piñor, Barbadás, Ourense. Donde se localiza la capilla de nuestra Sra. de las Nieves.   En varias de las descripciones geográficas de nuestra ciudad, se cita como una de las cumbres que “encierra” a la vieja Auria: Beiro, Cudeiro, Montealegre, Santa Mariña do Monte, Cumial y Santa Ladaiña (al Oeste).  Para que os ubiquéis bien, que en ocasiones es problemático, estaría por encima del Seminario.

  Como es habitual en nuestro Ourense, el tema del nombre, suele complicarse, en esta ocasión, Ladaiña seria en gallego, Letanía (así lo cita don Ramón) en Castellano y Ledeyma posiblemente un error ortográfico de un documento en el siglo XVI. Contaba Cuevillas en una de sus “Cosas de Orense” en 1947, que debía el nombre a: “En la primavera, después de San Marcos, el Cabildo Catedralicio subía en rogativa hasta el lugar donde se alza la ermita y de esta costumbre vino el bautizo de la cima y de las laderas; porque con tal ocasión se cantaban allí las letanías de los Santos y como el nombre gallego es “ladaiña”, Santa Ladaiña se llamo a todo aquello”.

En esta ocasión se hace necesaria también una aclaración relativa a su ubicación: ya que nos encontramos con tres enclaves próximos entre sí, que en ocasiones se han identificado con Monte de Santa Ladaiña: el más cercano es el conocido como Mun di Deu, (aparece también como: Nom de Deu y Mon de Deu), nombre que surge al construirse la urbanización que está por encima del seminario (al lado de repetidor de Televisión). Error de más urgente aclaración es el que nos dice que allí se celebraba la romería de San Benito de Cova do Lobo, y como saben los “romeros” la Capilla de San Benito es también en Piñor, pero hacia la zona de Parada. Son aproximadamente unos 4 km los que las separan, atravesando por el medio Piñor.

         Quizás sería interesante apuntar que una razonable explicación es que toda esa zona elevada de terreno en la que se enclava Piñor y que vigila la ciudad de Ourense, se llame: Santa Ladaiña.

Al ser zona alta y buen mirador, en su momento la devoción propicio la construcción de dos ermitas: San Benito y la de La Virgen de las Nieves. De ahí sin duda la confusión, cuando se leía en prensa que: “los días 10 y 11 de Julio se celebrará la romería de San Benito en Santa Ladaiña”, y pocos días después leíamos también que: “el 4 de Agosto se celebrará la romería de Las Nieves en Santa Ladaiña”, las dos noticias son correctas.

    Hoy me ocupare de la Virgen de las Nieves. 

De la existencia de la capilla tenemos datos desde el siglo XVIIEn 1633, se encargó un retablo para esta capilla a Rosendo Álvarez y Alonso Feiría. El encargo fue realizado por Don Francisco de Espinosa, regidor de la Ciudad de Ourense desde 1621 (Judío converso). En 1818 consta su existencia por documentación conservada en la parroquia. Aunque también los tenemos de que su existencia fue complicada: en 1897 un incendio en la parroquia de Piñor destruyó la imagen de la Virgen, por mis datos una rápida cuestación soluciono el problema, pero la capilla también presentaba serias deficiencias que obligaron a no utilizarla durante años.  En 1908 por fin se remato su restauración, (en esos años debido a ello, se juntaba la celebración con la de San Benito, de ahí también la confusión...).

    No acabaron ahí las desgracias, ya que en 1933, (por error en alguna publicación se cita el año 32) el 28 de julio “gentes de paz” prendieron fuego a la ermita, destrozando lo poco de valor que había en su interior y dañando seriamente la estructura, (no hacía falta mucho “valor”, ya que la situación apartada del edificio lo facilitaba...).  En esta ocasión el supuesto objetivo de impedir la romería, fracaso, ya que todo el pueblo con la ayuda de los señores Lemos organizo una fiesta si cabe más esplendorosa, eso sí, hubo que cambiar la ermita oficial por la capilla que los Lemos tenían al lado del Campo de Roma.

    Y así se celebro durante años, incluso los terribles de la guerra; el 36 a pesar de todo subieron autobuses desde el Posío con ourensanos atraídos más que por la fiesta, por el deseo de recibir la intercesión de la Virgen.

     La fiesta estaba precedida por una novena que se realizaba en la Iglesia de San Lorenzo, para el día 4 salir la imagen en procesión cruzando el Campo de Roma hasta su capilla donde se oficiaban misas durante todo el día; aunque la fiesta lúdica se celebraba en el citado Campo de Roma.

 Al terminar el día regresaba la Virgen acompañada de todos los Romeros a la parroquia. (Algún año parece ser que la Virgen hacia noche en la Capilla para regresar al día siguiente). A partir del incendio, con el cambio ya comentado se continúo celebrando.

 En los últimos años como fiesta propia de Piñor continúa existiendo organizada por los solteros del pueblo, pero se limita a procesionar hasta la parte alta del pueblo y regresar a la Parroquia, desconozco si  a finales del siglo pasado, años 90, cuando los vecinos decidieron reconstruir la capilla se celebró en ella la fiesta, pero actualmente presenta un estado de completo abandono y si nadie lo remedia terminara desapareciendo.

 A modo de idea, mejorando el acceso desde allí se podría tener una de las mejores vistas del rio y la ciudad.  Ahora que recuerdo: años atrás existió un intento de construir en ese punto una estatua que vigilara toda la ciudad, al estilo del Cristo Redentor, incluso algunos de los emigrantes con fortuna ya habían ofrecido ayuda económica para el proyecto, pero al final...

   La virgen de las Nieves en nuestra provincia esta y estuvo siempre bien representada, destaca desde el s.XVI  la capilla que se le dedico en la catedral. (Construcción que según parece es coetánea con la del Santo Cristo y la de San Lucas).  También es venerada en: Cástrelo de Miño, Maceda, Nigueiroa (Rairiz de Veiga), y algún pueblo más de la provincia que ahora se me escapa.

Mi agradecimiento a Nieves Santos  por su amabilidad y los datos proporcionados.

No hay comentarios: