Aquellos Cacharros Ourensanos I
Salvo error, este sería el modelo de Mercedes Benz que Don Isidoro Temes adquirió en 1906 y fue matriculado el día 1 de septiembre como: OR-1
Por si tuviera pocos líos, me acabo de buscar otro..., por fortuna me he llevado una más que agradable sorpresa al ver que un mundillo que siempre me ha gustado pero que no me atreví a indagar en él; en nuestro Ourense tiene un nivel muy elevado.
Sabía de la afición por el motor, (nuestro Rallye es de los más considerados de España), pero desconocía que hubiera tanta afición y calidad en los clásicos, tanto coches como motos, incluso autocares de viajeros y camiones, es algo sorprendente.
3º OR-601 Matrícula 1926
Postal Fotográfica, por la situación justo al lado de la casa Espada podría pertenecer a esta familia, pero no es más que una mera especulación
Realmente los datos son muy desalentadores; ese año 1906 solo otro automóvil se matriculó en nuestra provincia, fue el precioso Berliet (22HP) OR-2 de don Manuel París Fernández. “Rico Almacenista de la ciudad” como decía la prensa de la época; muy involucrado en la vida social Ourensana (Tesorero del Casino De Caballeros (1905), Primer Teniente de alcalde (1910), Presidente de la comisión de fiestas, etc.) se caso con una bella dama Pontevedresa, de apellido Riestra ¿Os Suena???.
4º OR-637 Peugeot Matrícula 1926
Fotografía localizada en internet por Gonzalo DB (desconocemos autor, si alguien lo sabe agradecemos nos lo comunique
5º OR-648 Hudson de don Rogelio Touron dueño del Teatro Principal foto Pacheco. 1926 Museo Etnolóxico de Ribadavia
El año siguiente fue muy duro para los concesionarios, ya que únicamente se matriculo un vehículo OR-5, y fue para la villa de Carballiño, se trataba de un Panhard 20hp, que a falta de confirmación fue adquirido para el acaudalado propietario del pazo de la Almuzara, don Perfectino Vieitez. (Acabó en manos del Presidente de la Empresa Minas de Ribadavia Sr. John Rehhof).
De repente el año 1909 se multiplican las matriculaciones: Un coqueto De Dion Bouton de 10hp OR-6 para Manuel Álvarez y Álvarez, vehículo del que por primera vez tenemos constancia de que lo conducía un Chauffer profesional (Constantino Suárez), aunque sospecho que todos estos vehículos tenían conductor....; un impresionante Clement-Bayard para el marqués de Guizamonde Alejandro Pedrosa Neira OR-7; un Sizaire-Noudin 12hp OR-8 De Luis Rodríguez Caula, un Dietrich, 20-24hp OR-9 propiedad de Don Fernando Maldonado Marqués de Trives y el OR-10 un Brillie 40 hp que se fue para Verín, para servir junto a los OR-11 y OR-12 para el transporte de viajeros (primeros autobuses).
6º OR-1139 un Ford matriculado en 1928 Ap. De Gonzalo DB. Web www.coches.net
Este artículo no podría haber visto la luz sin la colaboración del amigo Javier Torres quien completo las muchas lagunas que yo tenía en el listado de vehículos, después de depurar la información de los viejos libros de la jefatura provincial de tráfico.
1º OR-559
año 1925 Propiedad de
Miguel Cimadevila (foto Museo Etnolóxico de Ribadavia)
2º
OR-750 Citroën 5 Cv. año 1926 propietario fue Antonio de El Águila.
(A. Turín) Ap. de Miguel Fdez.
3º OR-601 Matrícula 1926 Postal, podría pertenecer a la familia Espada, pero no es más que una mera
especulación
4º OR-637
Peugeot Matrícula 1926 Fotografía internet (desconocemos autor)
5º
OR-648 Hudson año 1926 de don Rogelio Touron
dueño del Teatro Principal, foto Pacheco. Museo Etnolóxico de Ribadavia
6º OR-1139 Ford matriculado en 1928 Ap. De Gonzalo DB. En www.coches.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario