Consejos y avisos

25/9/20

Aquellos Cacharros Ourensanos I

 Aquellos Cacharros Ourensanos I

Salvo error, este sería el modelo de Mercedes Benz que Don Isidoro Temes adquirió en 1906 y fue matriculado el día 1 de septiembre como: OR-1

Por si tuviera pocos líos, me acabo de buscar otro..., por fortuna me he llevado una más que agradable sorpresa al ver que un mundillo que siempre me ha  gustado pero que no me atreví a indagar en él; en nuestro Ourense tiene un nivel muy elevado.

    Sabía de la afición por el motor, (nuestro Rallye es de los más considerados de España), pero desconocía que hubiera tanta afición y calidad en los clásicos, tanto coches como motos, incluso autocares de viajeros y camiones, es algo sorprendente.

1º OR-559  Propiedad de Miguel Cimadevila (foto Museo Etnolóxico de Ribadavia)

En esta ocasión el detonante fue un regalo que me hizo mi tío Gonzalo, (ya os hablaré del regalito...), el caso es que para intentar recopilar información cree un nuevo grupo en Facebook: Aquellos Cacharros Ourensanos, al que estáis invitados si os gusta el tema.  Y gracias a él he conseguido unos datos que se que a muchos os gustarán. 

1º OR-750  Citroën 5 Cv.. Año matrícula 1925

Último propietario conocido Antonio de "El Águila". (A. Turín) Aportación de Miguel Fernández. 

Estamos buscando (una foto al menos) de los vehículos más antiguos de nuestra provincia. Después de que aquel 1º de septiembre de 1906, don Isidoro Temes decidiera comprar el Mercedes 30HP, Landaulet (Un landaulet, también conocido como landaulette, es un estilo de carrocería donde los pasajeros traseros están cubiertos por una capota convertible. A menudo, el conductor está separado de los pasajeros traseros por una división, como en una limusina. WIKIPEDIAOR-1, no penséis que todos los ourensanos se lanzaron a la compra de su vehículo, era lo mismo que hoy, un artículo de lujo, o quizás de aquellas, de "Gran Lujo".  (Don Isidoro en 1908 no sabemos si se había deshecho de su OR-1, pero lo que sí está confirmado es que en su garaje también “dormía” un extraordinario Panhard. 40hp (posiblemente con matricula no Ourensana. Con el que sufrió un accidente cuando en compañía de Rey Soto y otros amigos acudía a las Ermitas para repartir la ayuda humanitaria que se recaudo tras la catástrofe del invierno de 1909

3º OR-601 Matrícula 1926

Postal Fotográfica, por la situación justo al lado de la casa Espada podría pertenecer a esta familia, pero no es más que una mera especulación

    Realmente los datos son muy desalentadores; ese año 1906 solo otro automóvil se matriculó en nuestra provincia, fue el precioso Berliet (22HP) OR-2 de don Manuel París Fernández. “Rico Almacenista de la ciudad” como decía la prensa de la época; muy involucrado en la vida social Ourensana (Tesorero del Casino De Caballeros (1905), Primer Teniente de alcalde (1910), Presidente de la comisión de fiestas, etc.) se caso con una bella dama Pontevedresa, de apellido Riestra ¿Os Suena???.

4º OR-637 Peugeot Matrícula 1926

  Fotografía localizada en internet por Gonzalo DB (desconocemos autor, si alguien lo sabe agradecemos nos lo comunique

     Al año siguiente fueron otros dos los vehículos matriculados en nuestra Auria. Uno, el OR-3 un Renault 20-30Hp propiedad Del comerciante José Zarauza, y el OR-4 casi con toda seguridad adquirido por Silvio Paris, hermano de Don Manuel, quien debía de estar satisfecho con su Berliet 22hp, ya que recomendó se hiciera con uno exactamente igual. A modo de curiosidad, uno de los dos, en 1908, fue carrozado de nuevo por el maestro constructor de carruajes Diego Arosa de Vigo, se construyó una carrocería Doble Faetón “Rois des Belges” de color marrón claro con unos filetes en oro viejo, el interior era de charol verde, “el buen gusto y perfección del trabajo a supuesto infinidad de aplausos y felicitaciones para el señor Arosa”

5º OR-648 Hudson de don Rogelio Touron dueño del Teatro Principal foto Pacheco. 1926 Museo Etnolóxico de Ribadavia

    El año siguiente fue muy duro para los concesionarios, ya que únicamente se matriculo un vehículo OR-5, y fue para la villa de Carballiño, se trataba de un Panhard 20hp, que a falta de confirmación fue adquirido para el acaudalado propietario del pazo de la Almuzara, don Perfectino Vieitez. (Acabó en manos del Presidente de la Empresa Minas de Ribadavia Sr. John Rehhof).

     De repente el año 1909 se multiplican las matriculaciones: Un coqueto De Dion Bouton de 10hp OR-6 para Manuel Álvarez y Álvarez, vehículo del que por primera vez tenemos constancia de que lo conducía un Chauffer profesional (Constantino Suárez), aunque sospecho que todos estos vehículos tenían conductor....; un impresionante Clement-Bayard para el marqués de Guizamonde Alejandro Pedrosa Neira OR-7; un Sizaire-Noudin 12hp OR-8 De Luis Rodríguez Caula, un Dietrich, 20-24hp OR-9 propiedad de Don Fernando Maldonado Marqués de Trives y el OR-10 un Brillie 40 hp que se fue para Verín, para servir junto a los OR-11 y OR-12 para el transporte de viajeros (primeros autobuses). 

6º OR-1139 un Ford matriculado en 1928 Ap. De Gonzalo DB. Web www.coches.net   

  Este artículo no podría haber visto la luz sin la colaboración del amigo Javier Torres quien completo las muchas lagunas que yo tenía en el listado de vehículos, después de depurar la información de los viejos libros de la jefatura provincial de tráfico.

     Otro día seguiremos recopilando estos viejos cacharros, de momento os invito a uniros al grupo de facebook Aquellos Cacharros ourensanos donde entre todos daremos visibilidad a esas joyas que gracias a gente enamorada de estas máquinas aún continúan circulando por nuestras carreteras.

1º OR-559 año 1925 Propiedad de Miguel Cimadevila (foto Museo Etnolóxico de Ribadavia)

2º OR-750 Citroën 5 Cv. año 1926 propietario fue Antonio de El Águila. (A. Turín) Ap. de Miguel Fdez. 

3º OR-601 Matrícula 1926 Postal, podría pertenecer a la familia Espada, pero no es más que una mera especulación

4º OR-637 Peugeot Matrícula 1926  Fotografía  internet (desconocemos autor)

5º OR-648 Hudson año 1926 de don Rogelio Touron dueño del Teatro Principal, foto Pacheco. Museo Etnolóxico de Ribadavia

6º OR-1139 Ford matriculado en 1928 Ap. De Gonzalo DB. En www.coches.net


No hay comentarios: