Consejos y avisos

2/12/19

Una esquina muy comercial

Fotógrafo Desconocido
Circa 1914
LRDE1914000515
Paseo con San Miguel
Papel prensa, Colección La Región
  Detalles:  Pensaba hacer un juego para estos días, gracias a esta fotografía y unas cuantas mas de esta misma esquina, en las que se ve que el negocio cambiaba con los años, pero me di cuenta de que en dos días voy a estar tan liado que mejor, no.

   Supongo que la mayoría de vosotros os ubicareis perfectamente; este edificio no creo que conociera la calle con el nombre de Pixotaria, pero seguramente más de uno en su día la situaba en Rapagatos, hoy para evitar discusiones diremos que es la esquina de la Calle San Miguel con Paseo y que en ese escaparate la óptica con más solera de la ciudad "La Casa de los Lentes", muestra algunos de sus artículos.
   En aquel lejano 1914 la empresa de Pedro Romero y hermanos, más conocidos por sus negocios de banca y bodegas, habían hecho una incursión en el mundo de los materiales de construcción, abriendo en Paz Novoa 2 El "Gran Bazar" pero creo que no fue por mucho tiempo. Se me hace extraño pensar que en esa esquina se vendieran "Bañeras, lavabos, Waters y demás materiales sanitarios". No me mal interpreteis, un water es tan digno como cualquier joya, pero cuando paseo prefiero ver otras cosas....
   De esta misma esquina os mostraré otra imagen de cuando lo alquiló el empresario Celso Ferro para montar el refinado "Au Bon Marche", un comercio donde se mostraban las últimas novedades de París a las señoras Ourensanas. El siguiente paso salvo error u omisión (que es mucho el tiempo pasado), fue cuando paso a llamarse "El Modelo", y en él se vendían zapatos de todo tipo, desde alpargatas hasta zuecos de madera, aunque poco a poco fueron triunfando zapatos mas de vestir. 
    Durante un tiempo la esquina volvió a convertirse en un polo de atracción para la población femenina de la ciudad,  fue cuando Mariluz Rivera (de familia con gran tradición en la moda y en el textil Ourensano,tengo una visita pendiente a Don Julio Rivera, pero de momento me resulta imposible disponer del tiempo necesario) regentó la exclusiva "La Boutique", a la que pocos le ponían  el apellido, ....de Simeón.
  El último paso es el que nos lleva al momento actual, una de las esquinas más comercial de la ciudad la ocupa uno de los negocios con más prestigio de ella: La Casa de Los Lentes...

 Ahora que lo pienso me estoy olvidando de los pisos del edificio, que también tienen mucha historia, Banco Vitalicio, Doña Irene la dentista, la pensión.  ¡Buff!!!!! esto habrá que convertirlo en un articulo mas extenso y yo que empece la entrada quejándome de falta de tiempo.....

No hay comentarios: