Consejos y avisos

5/12/19

Ourense en "El Progreso" de Lugo


     En esta semana comenzare las vacaciones, "oficiales" de mis blogs; con lo cual os dejaré descansar y no publicare entradas.
     Como siempre os digo y algunos a haceis,  podeis aprovechar para revisar viejas entradas y hacerme comentarios que siempre agradezco. En estos dias tambien teneis otra opción, para esos momentos de relax familiar, y es leer viejos periódicos.
     Recientemente en la web Galiciana, han agregado nuevas colecciones de prensa antigua, la última es el Progreso de Lugo. (no completo, años 41 al 68), y aunque en buena lógica no es un tema estrella para el Progreso hablar de Ourense, si que nos cita con frecuencia, si acaso en el tema fotos se ha mostrado un poco más parco, al menos en estos años que se pueden consultar.
  La primera foto como veis es un clásico de nuestra Auria: las Burgas. Y el autor es un mas que conocido Enrique Reza. el motivo de la aparición de esta foto en El Progreso, era que en aquel año de 1966 la ciudad de Ourense presentaba la ofrenda del Corpus enlas fiestas de Lugo. (una tradición de 1669).

    En esta segunda imagen vemos una zona céntrica que se estrenaba en aquel año 1959, y se preparaba para ver como surgía de la nada el edificio más alto de la ciudad: La torre; de momento el Ángel de Asorey; solo desde 1951 recibía las miradas de todos los que acudían al nuevo gobierno Civil y el edificio de "Previsión".  
    La tercera de las imágenes que me he encontrado en una primera revisión del Progreso de Lugo, ¡como no! es de nuestro club representativo, el Orense de Bienzobas y Marcial, en aquel 1957 en la cuarta jornada de liga nuestro Club lideraba la clasificación y empataba en el Ángel Carro. Los lucenses mostraban su envidia al ver la cantidad de público que arrastraba el equipo Ourensano, con el que consiguieron la mejor taquilla de la temporada. ¡y eso que estaba empezando!.

Como os decía al principio de la entrada, si os apetece, en Galiciana podréis encontrar muchos viejos periódicos que os permitirán conocer mejor nuestro pasado.

No hay comentarios: