Consejos y avisos

5/2/19

Fotografía de Prensa, Vida Gallega 2ª Etapa


*Me recuerda el amigo Carlos Castelao que 1909 fue realmente la segunda etapa de la Revista Vida Gallega, con anterioridad en febrero de 1904 habían visto la luz cuatro números, El jueves con otra entrada corregiré el error. 

Supongo que a nadie sorprenderá esta afirmación "la revista Vida Gallega es la mejor para ayudar a recomponer la historia fotográfica Ourensana".

    Desde su nacimiento en 1909 hasta su desaparición en 1963, nuestra ciudad y provincia tuvieron una presencia habitual en sus páginas, si acaso más constante en los primeros años, pero nunca se dejó de citar...

    Siguiendo con el tema de "LAS PRIMERAS...", hoy os muestro las primeras de Vida Gallega con dos categorías: esta que aquí veis es la primera fotografía que publicó relacionada con Ourense, en el número 1. Son las imágenes del célebre escritor y actor cómico (entre otras ocupaciones) Alfredo "Nan de Allariz" que por cierto os recuerdo que era de Xinzo.....  Fue en el primer número de la revista lo cual nos da una idea de la fama y prestigio que tenía este caballero, las fotografías se acompañan de un amplio artículo que cuentan gran parte de sus obras y méritos.


Y esta otra es la primera en la que aparece la ciudad fotografiada en la revista; fue en el número 2, con lo cual no hubo que esperar mucho.... En un artículo dedicado a la Ourensana empresa Perille, se publica esta fotografía de nuestras Burgas que acababan de ser reformadas precisamente por esa empresa, Andres Perille el propietario quiso que la plantilla de sus varias empresas posara junto a ese símbolo de nuestra Auria, las cajas que se ven en la fotografía son de los célebres cepillos de rafia, patentados por la empresa ourensana.
    Es evidente que el señor Solá, director de la revista veia nuestra ciudad como un "personaje" de interés para sus lectores, 

No hay comentarios: