Consejos y avisos

6/2/19

Fotografía de Prensa. La Noche, la nieve en Ourense


No es de las cabeceras más conocidas en la prensa Gallega, sin embargo su consulta y estudio te llevan a descubrir un diario de innegable importancia y calidad.
    En contra de lo habitual que era llegar a los lectores con el café de la mañana, La Noche, se hizo "vespertino", pero aunque en ocasiones jugó sus bazas de ampliación de la actualidad, su filosofía era la de tener producción propia y original  junto con la actualidad.
    Nació el 1 de febrero del año 1946, como "secuela" del diario El Compostelano (del que incluso continuó la numeración; el primer número de La Noche  no os sorprendáis, era el 7796 y en su cabecera figuraba que estaba en su XXVII año de existencia). Como rasgo diferenciador en aquellos años 40, quiso liderar la publicación de noticias para toda Galicia, si bien es cierto que las provincias de Ourense y Lugo no se vieron totalmente reflejadas hasta pasados los primeros 5 años....

   El 28 de marzo de ese primer año aparece un muy interesante articulo en la sección "Plumas y letras Gallegas" sobre don Valentín Lamas Carvajal, y su archiconocido retrato realizado por Luis Xesta es publicado para ilustrar los datos. En abril es Juan Antonio Saco y Arce el protagonista de esa misma sección y un retrato a plumilla es el utilizado para ilustrar el articulo.


    Las primeras fotografías ourensanas en el vespertino La Noche, se publicaron con la intención de potenciar el deporte de la nieve, fue en el ejemplar del día 3 de Mayo de 1946 y entre otros datos sobre ese gratificante deporte, se recordaba la existencia de un refugio en Trevinca y que en el mes de febrero (16 al 18), se había celebrado el 1 Campeonato de montaña en Galicia, en el que junto al vigues Quintin Alonso, destacó el ourensano Gonzalo Gurriaran.

    Ah me olvidaba quizás si os hubiera dicho que con el tiempo el diario La Noche de alguna manera se volvió a transformar en otro de nombre "El Correo Gallego" es posible que os suene algo mas!!!!

La calidad de las imágenes era la que era...

No hay comentarios: