Consejos y avisos

17/5/18

Raigame 2018 "Bocconi"




    Hoy es el dia Raigame, si podéis acercaros durante el día por Vilanova dos Infantes y os aseguro que pasaréis una jornada entretenida, instructiva y divertida. 

   Entre las actividades que os ofrecen, está la de poder hacer un recorrido por los paneles que describen la relación de la fotografía y la etnografía en Galicia. Son unos veinte paneles en los que hemos colaborado muchos de los enamorados de las viejas imágenes. Antonio Piñeiro, Suárez Canal, Carlos Castelao, etc.

   El grabado que hoy os muestro figura en el panel dedicado a Patricio Bocconi Camisani, un italiano que ejerció el arte fotográfico en la Galicia del siglo XIX. En Ourense estuvo en muchas ocasiones fruto de sus amistad con Lamas Carvajal.  De esas visitas son las fotografías que dieron lugar a grabados como el que os enseño de la antigua casa de baños de As Caldas, de la autoría de Bocconi es también la primera fotografía que conocemos de la casa del Padre Feijoo.

El grabado es una gentileza de Carlos Castelao. y pertenece al libro “Galicia no gravado antigo. Colección Puertas Mosquera”, de José Ignacio Cabano Vázquez [textos]. Editado polo Consorcio de Santiago (2007). 533 páxinas. ISBN 978-84-934415-4-8.


Nota de Carlos Castelao:
        El de las Caldas de Ourense nos basamos en una suposición para adjudicarlo como realizado en base a una fotografía de Bocconi, porque no se encontró la imagen original del fotógrafo. Pero, con toda probabilidad es de su autoría, ya que coinciden el dibujante, el grabador y la fecha con los otros 3 grabados, así que debió formar parte de una serie.

No hay comentarios: