Consejos y avisos

2/5/18

Progreso 1926

Fotógrafo Desconocido (Sps. Pacheco)
Circa 1926
BDDE1926000376
Progreso cruce Luis Espada (Alejandro Outeiriño)
Papel fotográfico. Archivo Biblioteca Diputación Provincial de Ourense

  Detalles:  Cuestión personal, pero las imágenes de los años 20´s para mi tienen un encanto especial, será la moda, los vehículos o incluso la estética de aquellos edificios señoriales del centro de la ciudad, no lo sé, pero cada vez que me encuentro con alguna me alegran el día.

    Hoy os presento esta que forma parte del archivo de la biblioteca de la Diputación, en ella vemos la primera Farmacia Fábrega, de la ciudad, la que inauguró don Luis Fábrega Coello en el conocido como edificio Espada, por ser propiedad de la familia de Don Luis Espada, político que dio nombre a la calle durante un tiempo.
    Al reclamo de la farmacia, vemos dos carritos de helados que por las fechas seguramente pertenecían a helados La Paloma, (podría ser la Ibense pero….). En la zona estuvo el primero o uno de los primeros surtidores de gasolina, (es muy difícil de comprobar porque en aquellos años se les cambiaba de ubicación con frecuencia. 
 Y aunque en la imagen no se puede identificar al majestuoso Hotel Roma, (que si se ven unas piedras que pertenecen a su fachada), en su lugar aparece el que era uno de los mejores restaurantes en aquellos años 20, El Orensano; por su ubicación en lo que era el centro de transportes de la ciudad,  cuentan las crónicas que llegaba a realizar tres turnos de comidas, que serian de menú, no lo niego, pero….

No hay comentarios: