Consejos y avisos

23/10/17

"Orense" 1856??


Circa 1856
Plano: Callejero de Ourense
Impreso en Madrid en 1856, dentro del correspondiente a la provincia de Ourense de los realizados bajo la coordinación del Coronel Comandante de Ingenieros Don Francisco Coello; publicado en varios libros, entre ellos el facsímil del Orense Antiguo de José Adrio.  

  Detalles: 
     Uno de los más interesantes planos que tenemos de Ourense, es este que de manera habitual se sitúa en el año 1856, cuando de manera evidente es anterior.

    Para enriquecer el plano que Francisco Coello realizó de nuestra provincia, se decidió incluir varios planos de villas ourensanas y cómo no, otro de la capital. Para ello se encargó “al activo e inteligente comisionado José Sáenz Diez” que recorriera una extensión de más de 100 leguas para reconocer zonas dudosas y para representar bien la topografía del terreno. (dato recogido del propio mapa).  Por lo tanto el resultado final de los planos particulares se le asigna a Sáenz Diez.
     Solucionado el tema de la autoría, queda el más complejo de la datación, está necesariamente deberá ser anterior al año 1850, fecha en la que un concejal castellano (Nacido en Mombuey) conocido como el “Retorico” y con ganas de "pasar a la posteridad por cursi", solicito que se castellanizasen los nombres de varias calles de la ciudad al tiempo que se sustituían otros de manera poco meditada. Lo primero no lo consiguió y por eso Mariñamansa no se llama a día de hoy “Patata fina” ni Rabo de Galo, “Cola de Pollo”, lo segundo sin embargo conto con el beneplácito de la corporación y por ello perdimos de nuestro rueiro una buena cantidad de nombres con historia a cambio de otros de indudable prestigio, pero sin necesidad acuciante, (ya se les podrían asignar nuevas calles), en ese momento Laxiña paso a llamarse Viriato, Rúa de la Obra Lepanto, y la Rúa Fontaiña paso a llamarse Cervantes. Entre otros cambios de denominación, para nuestro interés si os fijáis en el plano veréis que esas calles Fontaiña y Obra, figuran con ese nombre.
     El mismo razonamiento nos resulta útil para retrasarnos hasta antes de 1839, fecha en la que la Rúa dos Zapateiros pasó a llamarse Rúa da Paz (de Vergara). Aunque también la existencia de la cárcel en Progreso (Outeiro dos Porcos) ya nos habría llevado al 1843.
En el plano aparece marcado con el numero 9. El Seminario Conciliar de San Fernando, lo cual nos limita por abajo al año 1804. Pero es otro dato, el que nos ayuda a encajar mejor las fechas; si os fijáis en el plano, en la zona del Posío aun estaba la vieja ermita, y no aparece el trazado de la Carretera Vigo Villacastin que comenzó a ejecutarse hacia 1836.

Es así que el plano de Sáenz Diez debió de basarse en otro confeccionado entre 1836 y 1839, al que por algún motivo se decidió no modificar nada.
Confieso que este plano es para mí una fantástica fuente de información, y permite comprender mejor como fue el desarrollo de nuestra ciudad, buscad el Paseo, Concordia, Fleming, El Obispado….

No hay comentarios: