Consejos y avisos

16/10/17

José Manuel Abascal en Ourense

En el campo exterior del Pabellón, cuatro Ourensanos tuvieron el privilegio de entrenar en compañia de un gran campeón José Manuel Abascal. Los jovenes promesas eran Adrián, Ramón y dos conocidos hermanos ourensanos

Fotógrafo Alejandro Lorenzo
Circa 1979  ??
AFAL1979000293
Abascal entrenando en el Pabellón Ourensano.
Papel fotográfico, Archivo Alejandro Lorenzo "el Cura", cedida por Adrian P. Fabello

  Detalles: El mundo del deporte y sus excepcionales componentes, es en los últimos años el único capaz de conseguir que todos los españoles dejemos aflorar el orgullo de serlo.
     Motos, Formula 1, Ciclismo, Tenis, Gimnasia Rítmica, Baloncesto, Fútbol,  Natación, Waterpolo, Balonmano, Bádminton,  Atletismo,...... Son parte de la larga lista de disciplinas en las que podemos presumir de tener o haber tenido, auténticos números 1. Pero eso no es algo que se consigue de la noche a la mañana, al margen de excelente materia prima, que la tenemos, también fue necesario crear el ambiente necesario para que eso se fuera factible.

        Los que entre vosotros rondéis o paséis los cincuenta, seguramente recordareis aquel célebre:
 ¡¡¡Contamos Contigo!!!

Una campaña publicitaria que allá por mediados de los sesenta, puso en marcha don Juan Antonio Samaranch, quien años después sería uno de los pilares fundamentales para traer las olimpiadas a España, Barcelona 92.

 Por extraño que parezca en aquellos tiempos muchas de las disciplinas deportivas eran auténticos desconocidos para los ciudadanos, ¿Yudo?, ¿Hípica?, ¿Waterpolo?, incluso a modo de broma se decía la frase, “No confundas la Gimnasia con la Magnesia”. Para subsanar ese desconocimiento y fomentar la saludable práctica del deporte en el país, se lanzaron unas pegatinas que los chic@s coleccionaban y utilizaban para decorar sus carpetas 



     Al mismo tiempo se desarrolló una gran campaña en radio y televisión que por simpática y original cuajó en todo el país, ¿no recordáis, a la señorita Ramona, la que tenía la cara mona???? Delgaducha y desgarbada, se sentía desgraciada.  O aquel españolito que encarnaba el bueno de Alfredito Niño enclenque y delgadito, su madre se avergonzaba si a la calle lo sacaba ¡Que birria de nene!!!.
    Continuaban los spots diciendo que la tele los puso en el buen camino sugiriendo la práctica deportiva, fue así como en poco tiempo la señorita Ramona con paciencia y con tesón se nos puso hecha un bombón…. Y el bueno de Alfredito se convirtió en todo un campeón.
  
    Hacer deporte se convirtió en algo habitual, y aunque tuvo que pasar tiempo para conseguir una mejoría general, desde el primer momento en la calle, los patios de colegio y en los pabellones municipales (que comenzaron a surgir en las ciudades), la juventud mostraba ganas de mejorar y competir; a esta primera campaña le siguió otra: "MANTENTE EN FORMA", contamos contigo. 

       No me atrevo a dar por hecho que estas campañas fueran las "culpables", pero seguro que ayudaron a que en los años siguientes la gente de mi generación y las siguientes, vivieran el deporte con otro interés. Eso generó frutos que con el tiempo se han hecho frecuentes.

     Uno de los primeros deportes en dar frutos, (tenis, motor y ciclismo aparte), fue el atletismo. el gran Mariano Haro se lo tenía que "currar" casi en solitario, sin embargo (y sin quitarle méritos) los grandes del medio fondo español, al tiempo que crearon  escuela, proliferaron.....
   Grandísimos Abel Antón, Fermín Cacho, José Luis González y nuestro protagonista de hoy José Manuel Abascal, quien con lazos familiares en la ciudad y una amistad con el sacerdote, Alejandro Lorenzo hacía frecuentes visitas a Ourense, antes de ser la gran figura que fue y después de conseguirlo, las medallas y los flases no le impedían entrenar con unos jóvenes promesas de nuestra Auria.

Palmarés de Abascal


3000m Campeón de  Europa Junior 77
1500m Subcampeón de Europa Pista Cubierta 82
1500m Tercero Campeonato de Europ a82
1500m Subcampeón de Europa Pista Cubierta 83
1500m Tercero Juegos del Mediterráneo 83
1500m Campeón Iberoamericanos 83
1500m Bronce Juegos Olímpicos 84 Los Angeles
1500m Plata Campeonato del Mundo Pista Cubierta 87
5000m  Oro Copa de Europa 87

No hay comentarios: