Consejos y avisos

18/3/16

"QUEHACER" prensa ourensana sindicalista


Siguiendo las pautas del maestro Marcos Valcárcel, esta sería la ficha de esta publicación.

193 Quehacer (Ourense) 

I .- Subtitulo: -Órgano de la central Nacional Sindicalista
II .- Redacción y Administración: Calvo Sotelo 12-1º
III .- Imprenta: ---------
IV .- Periodicidad: Mensual
V .- El primer número supúestamente salió a la calle en febrero del 1949
VI .- Formato: 43x32,
VII .- Páginas: Ocho,
VIII .- Ilustraciones: Prácticamente inexistentes en el número consultado
IX .- Precio: aparentemente su distribución era gratuita, el único requisito para recibirlo era solicitarlo al enlace sindical.
X .- Tirada: Se desconoce la tirada real,
XI .- Fundador y Director: Fue decisión de los rectores del Sindicato Nacional su implantación en todo el país, dependiendo la publicación de los gestores provinciales.
Rof Codina (foto Faro de Vigo)
XII.- Redactores: Es posible que alguna de las iniciales que cito en colaboradores identifique alguno de los redactores habituales.
XIII.- Colaboradores: En páginas centrales, se reproduce una circular del Delegado Provincial de Sindicatos Teófilo Iñigo Vidal junto a un artículo firmado por el profesor Juan Rof Codina (veterinario impulsor de la renovación ganadera Gallega, pero probablemente no fuera escrito de manera específica para el diario "Quehacer"). Las iniciales J.M.V.  M. Gómez González. R.M.Dolhagaray. (de Afán). Guy Frelmond (de L´aube de Paris), Enrique Santos Bugallo (de Campiña); JOTEME.
XIV.- Temática: Información dirigida a los obreros. en aquellos momentos se les denominaba "Productores"
XV .- Idioma: Castellano
XVI .- Secciones: Editorial; Acción Sindical, "Hórreo "página especial del campo", El Casco de la ciudad, Matando el tiempo, Vida Sindical
XVII .-Publicidad: Escasa. Taller Moisés (situado en el Paseo), el Bar Sevilla (no lo tengo ubicado) y el almacén de productos agrícolas de Manuel Fuertes del Rio (Curros Enríquez). En la última página aparece un anuncio de Abonos Otero de Vigo.
XVIII .- Comentario: Información sindical, con un pequeño apartado de información local, la sección El Casco de la ciudad
XIX: Fondos: Únicamente conozco la existencia de un ejemplar del número 28 (de mi colección)
XX.- Bibliografía: A prensa en Ourense, (Marcos Valcárcel).


No hay comentarios: