Consejos y avisos

7/3/16

Marcelo Macías, 75 años después. (Federico Román Alonso)

  
    El 7 de marzo de 1941 fallecía en Ourense don Marcelo, y por ese motivo muestro hoy otro de sus retratos; el que aparece en la primera edición de su biografía, escrita por Otero Pedrayo “Vida del doctor don Marcelo Macías y García. Presbítero. Príncipe de la Oratoria y del diálogo, de la Cátedra y de la Ciencia Histórica (1843-1941)”. Editorial Moret. La Coruña. 1943” (añado la portada y la dedicatoria del primer ejemplar).


     En este caso, la fotografía va con el pie del estudio fotográfico “A. Esperón y hermano” en su versión original de 1870. Al mismo tiempo, podemos ver el reverso con el anagrama de dicho estudio.

   A continuación muestro el uso que hizo Macías de la fotografía como tarjeta, habitual en la época, dedicándosela a su sobrina Remedios Martínez-Risco y Macías y al marido de ésta Federico Alonso Blanco, con un poema en el que resalta su parecido con el hermano de Remedios, Sebastián, jurista, poeta y presidente de la Real Academia Gallega (1960-77).


Alfredo Esperón era un fotógrafo francés afincado en España, que trabajó en distintas poblaciones: Valencia, Madrid, donde fue fotógrafo de Alfonso XII, y también en Sevilla. El estudio madrileño (en el que colaboró su hermano Eugenio) aparece sin, o con distintas fechas en la bibliografía utilizada (“Historia de la Fotografía Española 1839-1986”. Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía Española. Sevilla, 1986. Publicación de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española. Edits. Yáñez, Ortiz y Lara, “Historia de la Fotografía en España”, Publio López Mondéjar, Lunwerg Editores S.A.,1997, https://historia.fundacionmapfre.org, etc), pero el dato de don Marcelo indicando su edad (27 años) en el momento de ser retratado, nos confirma que “circa” 1870 ya tenía estudio en la Puerta del Sol de Madrid.


Nueva colaboración del amigo Federico Román Alonso, como siempre aportando nuevos datos a la historia ourensana de la que don Marcelo fue un pilar fundamental.
 En esta ocasión, es de agradecer también que comparta el dato de la edad a la que se obtuvo el retrato, con el cual se puede aproximar la apertura del estudio de los hermanos Esperón en Madrid.
 De nuevo Gracias Federico.

No hay comentarios: