Consejos y avisos

28/8/14

Fotos Históricas II


   Preparando el regreso a la normalidad en el blog, os traigo hoy la segunda entrega de la serie que comencé en el  mes de abril, de fotografías históricas de nuestra ciudad.

   El Rey Alfonso XIII fue el responsable de inaugurarla,  (podéis recordarla siguiendo este enlace Click Aquí )pero a renglón seguido nos visita este grupo de estudiantes de comienzos del siglo XX, acompañados de su maestro.

   Lo que confiere gran  valor histórico a la fotografía es la presencia del Ilustre Maestro don Marcelo Macías, junto con la de un alumno aventajado, Don Ramón Otero Pedrayo quien en el momento de la fotografía tendría entre doce y trece años. Únicamente está identificado otro de los alumnos de la clase de Literatura del curso 1901-1902, se trata de Don Ángel Martin Mouriño, quien fue el primer comandante  (accidental) del regimiento Zamora 8 en su llegada a nuestra ciudad, también es recordado en la ciudad por dirigir la Academia Martin Mouriño situada en la calle del Alba (Cardenal Quiroga, pocos recuerdan que tambíen tuvo el nombre de "14 de abril") *.
 
   La fotografía se obtuvo circa de 1901 en las escaleras del Pompeo, (patio del Instituto antes de la construcción del pabellón) y el autor fue otro gran personaje, el fotógrafo José Gil.

Gracias a la generosidad  del propietario de la copia, Don Antonio R. Martin, el instituto cuenta con una copia de la fotografía, y de otras joyas similares que don Antonio guarda. Con el comienzo del nuevo curso espero que puedan facilitarnos algún nuevo dato sobre los integrantes del grupo.


*Durante un tiempo estuvo en la conocida como Banca Romero, edificio hoy brillantemente restaurada por la familia Domínguez   

No hay comentarios: