Negocios como El Barato, Gslerias Durán, Almacenes Feijoo, Au Bon Marche, los Chicos, La Modernista, y muchos más aún permanecen en la memoria d los Ourensanos. |
La prensa antigua y en este caso los programas de fiestas, son una muy buena fuente de información, para obtener esos datos que yo llamo de pequeña historia local.
El interés por recordar viejos negocios y antiguos nombres de calles, así como gestas de personajes hoy desconocidos, es siempre relativo, conozco quien lo considera una pérdida de tiempo, y otros como yo que lo consideramos un acto de justicia. Son opiniones y todas respetables.
Viene esto a cuento, porque en estos días de holganza, dedique un momento a ver varios programas de fiestas de nuestra Auria, y he jugado a preguntar a unos amigos que "sufrían" conmigo los duros embates del astro rey, donde estaban aquellos negocios, y si aún tenían alguno en la memoria.
Los resultados son muy variópintos, porque alguno hay que tiene memoria prodigiosa y otros......
Pero vayamos al tema. Cuantos me podéis decir donde estaría hoy esta agencia aseguradora que de aquellas se anunciaba???
Finalmente alguien recordara que durante un corto periodo de tiempo, el tramo final de nuestro Paseó, llevo el nombre del capitán Fermín Galán que juntó a su compañero Angel García hoy han caido en el olvido. (Cuestión de política e intereses ....). Lo mismo que el abogado, editor y político Don Vicente Pérez, que es otro de los muchos olvidados por nuestro rueiro.
Antes de que me olvide, pocos lo recuerdan, pero el banco de La Coruña estuvo inicialmente en la esquina de las escaleras de La actual Plaza de Paz Novoa.
Los nombres de los negocios, de aquellas no se podían aprovechar de sesudos estudios de marketing, pero sin embargo conseguían encauzar al usuario hacia algo que cumpliera sus espectativas, o bien resaltara algún nuevo servicio de la empresa. Pocos recordarán esta barbería "La Higiénica", que facilitaba a cada cliente sus propios instrumentos de afeitado. por cierto hoy creo que en ese local está una histórica agrupación Ourensana, ¿cuál?.
Volviendo al tema calles; todos los seguidores de Ourensenotempo, saben donde estaba este negocio, la calle antes llevaba hasta Trives, y en esos años recordaba que en su parte alta había estado el Hospicio de Isabel II, muchos posiblemente aún recordaréis un almacén de ferretería que sustituyo al de Ajuria y Aranzabal, allí compre yo combustible para una lámpara antigua no hace demasiados años.
Otro negocio olvidado es este de nombre tan original, La Espuma, y ciertamente la única referencia que tengo de el , es este anuncio del año 24, de ese estilo durante mucho tiempo La Casa de la Novia, fue la referencia, y la superviviente La Mariposa aún ofrece artículos para infantes en su bautizo.Otro desconocido era La Ideal donde también se disfrutaba de artículos del gran París, no se porqué pero me parece que ese local de calle tan "estudiada", siguió en el negocio de la mercería, aunque con otro nombre.....
Me ha sorprendido también, encontrar este anuncio que nos ofrecía un artículo inesperado, todos sabemos del exclusivo y casi medicinal Eucalyptine, incluso algún libro de la imprenta (HODIRE) que en el monasterio existió forma parte de mi biblioteca lo que yo desconocía, era que los monjes fabricaban quesos y mantequillas, sabiendo del cuidado y cariño que los monjes ponente en lo que hacen, seguramente bocatto di cardinale,
Otro día retomare esta entrada, y hablaremos de un descubierto Tomas Aparicio, que compitió con el gran Macarrillo en el campo d la Pastelería, y seguramente con el horno de los Brasa. Los Chicos merecen también un recuerdo, el Orensano uno los muchos grandísimos restaurantes que disfrutamos en Auria; así cómo también intentaremos averiguar si antes de Mejicana el célebre local donde muchos años trabajo mi amigo Fermín, fue Cubana??
Pero dejemoslo por hoy, que el tema da para mucho.
Algunos programas de fiestas podéis encontrarlos en la web Galiciana.es, otros son de mi colección, y cualquier día los veréis completos en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario