Consejos y avisos

18/3/14

Ubicando la Sinagoga Auriense


La sinagoga auriense

   Reconozco mi osadía al intentar identificar el lugar que en su día ocupo la Sinagoga que los miembros de la comunidad Judía erigieron en Auria. De hecho ya en varias ocasiones he realizado el intento pero pasan los años y mis dudas continúan existiendo.

   Antes de seguir, recomendaros el trabajo que encontrareis en este enlace:

   En él se hace un extenso análisis de los datos que tenemos de la estancia de los judíos Aurienses, pero no consigo entender cuál es la ubicación exacta que indica la autora, Dra. María Gloria de Antonio Rubio. Entre los datos que ella nos ofrece y alguno más que recuerdo haber encontrado en mis lecturas se me ocurren tres posibles ubicaciones, muy próximas entre ellas, pero demasiadas para dar por zanjado el tema.

   El dato que aporta la doctora de la ubicación se limita a situarla entre la calle de Fonte do Rei, (Parte baja de lo que hoy conocemos como calle de San Miguel) y el cruce con la canella que unía la rúa nova con la calle de arcedianos y la de los zapateros, (conocida hasta hace poco como Calle coronel Ceano, y hoy plaza de Santa Eufemia). De esta forma tendríamos la situación de la sinagoga en el segundo tramo de la Rúa Nova, (hoy Lamas Carvajal), pero sin aclarar que estuviera a la izquierda o derecha.  Cierto es, que en textos posteriores se insinúa que pudiera estar situado donde los Jesuitas construyeron posteriormente el templo de la orden, (hoy Santa Eufemia) hecho no aceptado de buen grado por los "anónimos" (se supone que habían sido expulsados) descendientes de la comunidad judía, a quienes se les atribuye (sin datos) un robo en la iglesia a modo de venganza.

   Los habituales del blog, recordareis que en otras ocasiones que se ha tocado el tema, recuerdo el texto, citado por Anselmo Lopez Carreira en su "Ourense no Século XV" ("lindando coa casa de roi de montes, clerigo que foi de sant pedro de sorbeira et clerigo do coro da iglesia dourense", de un texto de 1441 guardado en el archivo catedralicio Ourensano, que situa la casa de este clerigo con acceso por la calle de la Gloria, y lindando con la Sinagoga, lo cual permitiría colocar la sinagoga en donde hoy “heroicamente” subsiste “La Mariposa”.

   Algún dia lo sabremos...... 

No hay comentarios: