Consejos y avisos

14/3/14

La Vera Cruz o San Cipriano (Carballiño 1950)


   Desde aquel marzo del 2008 en que después de mucho rebuscar en la red, intente convencer al profesor Marcos Valcárcel de que se animara a complementar sus Uvas na solaina, (aun abierto y en muchas ocasiones de obligada consulta), con un blog recopilatorio de fotografías de nuestro Ourense. El cual en un principio descarto totalmente, (supongo que el ya no se encontraba con ganas de embarcarse en nuevas aventuras),  aunque poco tiempo después lo intento con su sección Ourensania en la que colgó imágenes de su colección, o que le parecían interesantes para identificar a nuestra Auria. 

De aquellas y por su consejo nació OurensenoTempo.

   Ya me fui por las ramas, lo que quería deciros es que de la escasez en aquel 2008, pasamos a la gran oferta que tenemos actualmente.  No debo olvidar porque sería injusto, que ya varios enamorados de las antiguas fotografías, habían recibido el apoyo de la Diputación Provincial ourensana para hacer recopilaciones de villas y pueblos de la provincia, Trives (2), Celanova (2 contando el dedicado a Rizo como de la villa), Xinzo, Carballiño, O Barco; o de otras instituciones País do Bibey- Ribeira Sacra, poco después yo mismo recibí la colaboración necesaria de la Diputación para publicar mi Achegamento a Historia da fotografía en Ourense; pero eso no era más que un necesario comienzo; hoy en la mayoría de las villas y en muchos pueblos hay Julios, Miros, etc., etc. rescatando esas joyas del fondo de los cajones. Celanova, Grou, Verin, Xinzo, Allariz, Ribadavia y algunos más  son los afortunados, visitad el blog Maquians del amigo Julio Freijido, y estaréis dando un paseo por Ribadavia, o visitad en Facebook Aquela Celanova, y os sorprenderéis conociendo gentes e historias del a villa de San Rosendo, o por no extenderme visitad el Grupo de Estudos Históricos da Limia también de facebook, y  Miro Cerredelo os transportara a diferentes épocas de ese imprescindible territorio Ourensano.

   Donde lo veo un poco parado, o no he sido capaz de encontrar novedades es en la villa do Arenteiro. Así que para animar a sus vecinos, aquí tienen una fotografía poco conocida, en la que el templo de la Vera Cruz aun estaba huérfano de su torre de 52 metros, que todos identificamos. Corría el año 50, y ateniéndonos a las fechas oficiales estaba a medio construir; por la imagen parecería que Don Luciano estaba a punto de ver su sueño cumplido, pero no fue hasta el 57 que se remato la obra. Y San Cipriano tuvo su Templo.

No hay comentarios: