Plano de Ourense 1882 propiedad de la Cotop, facilitado por Javier Torres |
Los habituales del blog, no necesitáis muchas explicaciones o ninguna, de cómo era nuestra vieja Auria, sin embargo con frecuencia recibo correos, pidiéndome aclaraciones sobre alguna de mis afirmaciones.
El problema casi siempre está en entender que por “extraño” que parezca, la calle del Paseo no nació con la ciudad. A pesar de que lo digo medio en broma, algo de cierto hay en la afirmación.
El triangulo Burgas, Trinidad, Antigua Catedral (muy próxima a la actual), parece ser el origen de la ciudad, las calles de Villar, Colon y Hernán Cortes (Vilar, Pomerii o Pelouriño y Pena Vixia), eran las arterias principales de la urbe, y San Marcial, Olmo, Sal y Ferreiria eran las plazas que concentraban gran parte de la actividad local. Con el tiempo la ciudad creció, acercándose al Miño, aunque no ocurrió de una manera precipitada, sino como se hacen las cosas en Auria, “foi de vagar”; el primer avance, ocurrió en el entorno de la catedral, Tiendas, Arcedianos, Unión, Lepanto, La Paz, y alguna otra que nos acercaron a una nueva frontera, la calle de San Miguel, (Rapagatos, o Pixotaria), desde la Crux dos Ferreiros (plaza del Hierro), hasta la carretera, era el límite de la urbe, de hecho su primer nombre se debe a la instalación en ella de industrias que podríamos llamar molestas, aunque necesarias: las pescaderías, que buscaban en el "extraradio", paliar al máximo sus inconvenientes olores.
El desarrollo urbano prosiguió, y fueron naciendo nuevas vías que al mismo tiempo, convertían carreteras de “gran” tráfico en calles de la ciudad. (Nacida la calle del Alba, (Alejandro Outeiriño y Cardenal Quiroga), el siguiente paso era fusionar la ciudad con la carretera de Trives (hoy Concordia)). Se abrió Santo Domingo; Progreso que de aquellas ya se llamaba la carretera, estaba predestinada a ser vía principal, y sin darnos cuenta todo estaba preparado para el nacimiento de la calle central de Auria, el Paseo.
El plano que gracias a la COTOP se conserva de esos momentos, es el que me ha servido para ilustrar estos datos. Corresponde al año 1882 y probablemente forme parte del proyecto de modificación de la calle Progreso, Carretera Vigo - Villacastín
Estos son los códigos de color y letras que he puesto para ayudar a una mejor comprensión.
Naranja, Carretera de Reza.
Verde Calle Progreso
Rojo, Concordia o Carretera de Trives
Azul Calle del Alba, o Alejandro Outeirño, Cardenal Quiroga
Amarillo Calle de Santo Domingo
Marron La desaparecida calle Esperanza
A Plaza del Hierro
B Plaza del Trigo
C Padre Feijoo
D Plaza Mayor
E San Marcial
F Las Burgas
1 Santa Eufemia
2 Diputación
3 Santo Domingo
4 Catedral
5 Santa Maria Madre
6 Hospital de San Roque
Ademas de echar en falta la calle Progreso, fijaros en como era el trazado de la calle de Reza que suplía la falta de Doctor Fleming. Juan XXIII, aún habría de esperar su turno, que fue aun, mucho mas tarde.
Verde Calle Progreso
Rojo, Concordia o Carretera de Trives
Azul Calle del Alba, o Alejandro Outeirño, Cardenal Quiroga
Amarillo Calle de Santo Domingo
Marron La desaparecida calle Esperanza
A Plaza del Hierro
B Plaza del Trigo
C Padre Feijoo
D Plaza Mayor
E San Marcial
F Las Burgas
1 Santa Eufemia
2 Diputación
3 Santo Domingo
4 Catedral
5 Santa Maria Madre
6 Hospital de San Roque
Ademas de echar en falta la calle Progreso, fijaros en como era el trazado de la calle de Reza que suplía la falta de Doctor Fleming. Juan XXIII, aún habría de esperar su turno, que fue aun, mucho mas tarde.
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