Consejos y avisos

7/10/13

El archivo de Loty

Prueba fotografica??

   Me lo habían comentado, pero hasta que no he podido verlo personalmente, no quería decirlo.

   Ya en varias ocasiones se ha mencionado en el blog, la existencia de una serie de fotografías obtenidas por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte, (Antonio Pedro Carreta Passaporte), por encargo de Justin Marie Charles Alberty Jeanneret y su mujer Concepción López, para la firma comercial Loty (pez-Alberty) . En la década de los 90, aparecieron en un local de la calle Silva nº 39 de Madrid, unas cajas conteniendo las aproximadamente  12000 placas de vidrio que formaban el Archivo Loty.
   En este enlace tenéis un magnífico trabajo que cuenta perfectamente las vicisitudes de este archivo; escrito por Doña Isabel Barrionuevo Almuzara Clic aquí.

    El archivo se estaba disgregando por venta en pequeños lotes a organismos, e incluso particulares interesados en estas joyas fotográficas, hasta que el ministerio de Cultura decidió la compra de todo el material disponible en aquel momento, eso fue en 2002.

   Desde hace tiempo intento seguir la pista a las imágenes correspondientes a nuestra Auria y demás localidades de la provincia; las mas fáciles de localizar, son las que durante el citado periodo de disgregación, fueron a manos del Archivo Histórico de Lugo, donde están perfectamente custodiadas; se trata de las correspondientes que yo sepa, a Ribadavia y la ciudad de Ourense, y el resto se supone en manos del ministerio de Cultura.

Patronato Nacional de Turismo
   Si leéis el trabajo de Isabel Barrionuevo en el enlace que tenéis mas arriba, veréis, que los creadores del archivo para rentabilizarlo, tenían intenciones de facilitar a los interesados, la utilización de ese material a cambio de una pequeña remuneración dicho de otra forma, se trataba de crear un banco de imágenes. Fue así como algunas de las fotografías de Loty aparecieron en postales de la época, folletos publicitarios de un laboratorio farmacéutico o  la más conocida que el PNT patronato nacional de turismo publicó a finales de los años veinte, (en la portada aparece la fotografía del Puente romano, y el hoy casi enterrado del Ribeiriño.

   Mi sorpresa es cuando me encuentro a la venta en el portal Todocolección, esto que aquí os muestro, y que figura como prueba fotográfica. 
Habrá que darle vueltas al asunto, pero es posible que en algún momento hubiera un acceso al archivo que yo desconozco. Seguiremos con calma detrás del tema.


Prueba fotografica??

Por cierto en todocoleccion también hay a la venta un ejemplar del folleto del PNT.

No hay comentarios: