Consejos y avisos

16/7/13

Los accesos a Galicia (Santiago Rodríguez)

   No sé si os sonara como algo actual; pero en Agosto del 70 se decidió dar un impulso a las penosas comunicaciones que sufría Galicia; para ello se aprobó la realización de lo que se llamo: Plan de accesos a Galicia.
   Realmente no es que no se estuviera haciendo nada con anterioridad, lo que se decidió fue aglutinar los planes, y desarrollarlos de manera conjunta.
Pero dejemos para los técnicos las explicaciones, y centrémonos en lo que nos muestra la imagen de hoy.

   La que hoy es carretera de Monforte, durante “algún”  tiempo estuvo parada, supongo que a la espera de una inyección económica que permitiera su continuación; en  ese tiempo (fueron unos cuantos añitos), nos acostumbramos a ver una carretera totalmente rematada, (incluso estaba pintada), que justo debajo del puente nuevo, se convertía en un camino de tierra; para convertirse en una vereda un poco más adelante; como podéis ver en la fotografía, al pasar del viaducto.
   Supongo que en el primer  presupuesto se había incluido una pequeña partida para al menos marcar el comienzo de lo que sería el desdoblamiento de la carretera de Vigo con Monforte debajo del Puente del Ribeiriño; pasando por debajo del Puente  Viejo, (que por fin se salvo de la “herejía” que alguien pretendía de modificar uno de sus arcos y “cuadrarlo”); y terminando en el Puente Nuevo.

   La gente de mi generación finalmente nos acostumbramos a esa extraña situación, e incluso se le busco utilidad, alguna feria del automóvil se celebro en ese espacio; y con muy grato recuerdo para mi, el primer y creo que único Cross del libro que organizo el club Athlos (mas o menos en el 76?), utilizo el asfalto de la carretera en sustitución del tartán de la pista de atletismo.


Seguro que muchos aun tenéis esa imagen en la retina; y si no es así observad la fotografía que el amigo y buen fotógrafo Santiago Rodríguez le sacó en aquellos años.

No hay comentarios: