Consejos y avisos

10/7/13

El cierre de la "Horta do Concello" en Xinzo

   Parece ser que hace ya tiempo un vehículo se encapricho del espolón que adorna desde hace años la plaza de Xinzo. Con la “premura” habitual, (creo que el suceso ocurrió hace bastante más de un año), por fin se ha reparado.

   Yo aprovechando esta alegre noticia, y con una pequeña dosis de envidia, mezcla de agradecimiento. Les felicito por haber sido capaces de dar utilidad a uno de los  muchos objetos urbanos, que en su momento alguien decidió que sobraban en la ciudad. (Si no le encuentran utilidad a la farola que estaba en el jardín de las Burgas, yo ofrezco un huequito en San Pedro de Moreiras para guardarlo; de vez en cuando no tengo inconveniente en darle una manito de pintura).
Los edificios de la plaza han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, sin embargo los adornos urbanos , espolones, barandillas, incluso la estatua de Concepción Arenal, se han ido. Las farolas, Kiosco de prensa del Manolo, y el carrito de los helados, ya ni se opusieron al destierro, y qué decir del kiosco Mudéjar que un buen día "se quemo". Ahora que lo pienso, esta zona debe tener algo de misteriosa, porque incluso una calle desapareció en su entorno.
 Aquí os dejo unas fotos que lo recuerdan en su ubicación original, junto con otras  de su estado actual.
Las fotografías actuales las he cogido prestadas del grupo de Facebook "Estudos Históricos da Limia", que os recomiendo visitéis y/ o os hagáis amigos de ellos, poco a poco nos están mostrando unas bellas fotografías, del Xinzo de ayer, que os van a gustar

No hay comentarios: