Consejos y avisos

8/3/13

Ourense no Tempo en Gente Mayor Febrero 2013

Hace unos días comencé una nueva colaboración con el diario Faro de Vigo; y hace mas de un año que el suplemento Gente Mayor del diario La Región, acoge mensualmente un articulo que complementa al blog. Sin darme cuenta e olvidado hacer mención a estos artículos en el blog; pero eso tiene fácil arreglo; y mas en estos días que no estoy precisamente sobrado de tiempo. En un par de meses me pondré al día, y tendréis en el blog todos los artículos publicados en "Gente Mayor" .
Aquí tenéis el articulo que el mes pasado, y a modo de primera entrega  nos recuerda la :

Historia militar Auriense

   Recientemente  se ha cumplido el 25 aniversario de la desvinculación del Regimiento de Infantería Zamora 8 con nuestra ciudad. 
   Es una historia que comenzó en el año 1944 cuando un batallón procedente de La Coruña, al mando del Teniente Coronel Don Ángel Martín Mouriño llegó a la ciudad para instalarse en el que fue cuartel de San Francisco; y remato….

    El 23 de octubre del 1987 se hizo entrega de la bandera del Regimiento por el Coronel Don Antonio Castaño de Meneses; el 31 de Diciembre del 1987 se cerraron definitivamente las puertas del Cuartel y en el 93 (el 18 de Junio), se entregaron las llaves del acuartelamiento, por parte del coronel don Isidoro Formoso al Ayuntamiento de la ciudad.

   Entre estas fechas, existen innumerables vivencias, anécdotas, sufrimientos y alegrías, que ojala en algún momento alguien se decida a recopilar. Hoy y para abrir una puerta a ese posible estudio; me gustaría recordaros, que la historia militar de la ciudad, no se circunscribe únicamente, al Zamora 8; Ourense ha sido guarnición a lo largo de la Historia de diversas unidades, con más o menos fama, pero todas con el mismo merito.

Regimiento Provinciales de Orense,  Creado en 1734 por real Orden de Carlos III  
  En noviembre de 1761 consta que don Joaquín Salgado Enríquez era Coronel del Regimiento de las Milicias Provinciales de Orense.
 Lucharon en Ferrol en la batalla de Brión contra los ingleses, en Agosto de 1800. 
Consta su existencia en 1809 cuando se procedió al nombramiento del coronel del regimiento de Lobeira Don José Marquez. 
A comienzos del siglo XIX nos cuenta don Juan Manuel Bedoya, que le hicieron los honores al Obispo Quevedo Quintano en su paso a Cardenal (aprox. 1818).



    Regimiento Monterrey Creado en 1766
En 1815 se organiza en La Coruña el Regimiento de Infanteria Navarra, el primer batallón  se nutre del Regimiento de Monterrey, acantonado en Orense. Y el año siguiente, se incrementa el numero de soldados, repartiéndose los batallones segundo y tercero del Navarra, entre las ciudades de Orense y Mondoñedo, a fin de dar servicio de custodia de presos y vigilancia en dichas ciudades.
Por los datos, habremos de asumir, que en la ciudad debieron de convivir en algunos momentos dos cuerpos de ejercito, (su dimensión obviamente no seria como la de las actuales unidades). La de Monterrey tendría su sede en la calle de la Barrera, posiblemente en lo que era casa de los Marqueses de Leis, y posteriormente colegio Cisneros.
seria necesario un trabajo mucho mas minucioso, que arrojara luz sobre estos temas, pero en principio se puede suponer que el Monterrey, es una evolución de los Provinciales. De su etapa en la Guerra Carlista  existe a partir del numero 253 (año 1934) del boletín de la Real Academia Gallega un excelente trabajo de Don Francisco Quecedo Diario histórico del Regimiento Provincial de Monterrey contra los carlistas en Galicia [1833-1840] .
 Ya os aviso, que la segunda parte no sera el mes que viene, sino que es posible que tengamos que esperar al mes de mayo para verla. Como os digo no ando sobrado de tiempo.


No hay comentarios: