Consejos y avisos

26/10/12

Una centrica manzana

   Hace unos días, conseguí para mi colección de “papeles”, un plano de la ciudad de principios del siglo XX, (mas o menos 1911), que poco a poco iré compartiendo con vosotros.
   Una de las cosas que más llamo mi atención, y no quise tardar en mostraros, es la que veis en el recorte. Ya os confirmo que retoqué el plano (digitalmente), poniéndole los nombres actuales a las calles, pero lo que os aseguro que no toque, son el resto de datos que figuran; La Diputación a nadie sorprende verla ahí, pero siempre pensé que la estancia del Gobierno Civil en esa zona, era dentro del edificio de los Pérez Bobo, o sea compartiendo espacios, no ocupando como parece indicar el plano, el edificio de los Espada. Lo de Hacienda es supongo que una cuestión de organización, aunque parece ser que como los toros, el servicio de recaudación provincial tenia querencia por esa zona de la ciudad, ya que allí ha vuelto.
   A título informativo, viene marcado en el plano el servicio de estadística, en la calle de Reza, (lo indiqué con una letra B).   Y por último un dato que desconocía totalmente; si os fijáis en la zona que e marcado con una A, tenéis a la izquierda el solar que fue del cine Pinacho, Salón de Variedades y Salón Apolo en diferentes épocas; a la derecha de la A, el local que ocupaba el Café Moderno de don Eliseo Sotillo. Y la A marca la situación del club, conocido por "La Sociedad", que en varias ocasiones es referencíado por la revista Vida Gallega; y del que habrá que buscar mas datos ahora que sé donde estaba con exactitud.  
Otro día os contare donde, según muestra el plano estuvo al menos en esa época el Gobierno Militar y zona. Pero no sera hoy; como decía aquel cómico televisivo  mañanaaaaa.

No hay comentarios: