Consejos y avisos

31/10/12

Crónica negra de Ourense VII "Muerte de un ciclista"


   El 9 de Agosto de 1955, fallecía en las carreteras ourensanas, el que se estaba confirmando como una figura del ciclismo internacional.

   Francisco Alomar Florit había dado el salto a la profesionalidad, en el año 1951, y ya contaba en su palmarés, con la medalla de bronce de los campeonatos de España en ruta (años 53 y 54), premio de la montaña, y un segundo puesto en la etapa Mónaco Marsella del tour de Francia (1955).

   En esos días estaba compitiendo con su equipo el Peña Solera en la vuelta ciclista a Galicia; desconozco las causas, pero el equipo decidió abandonar la carrera al finalizar la etapa de Noya; en ese momento la mayoría de los corredores (Alomar, Vidaurreta, Segú, Corrales y Massip), emprendieron el regreso por carretera en un vehículo del club, y Bahamontes el sexto integrante del plantel se dirigió a Vigo para coger un avión hasta Madrid.

   Con la intención de mantener la forma, los deportistas decidieron realizar algún tramo del recorrido en bicicleta, y uno de esos tramos fue desafortunadamente el de Cudeiro donde ocurrió la tragedia. Los datos del siniestro, son muy confusos, pero todo hace pensar que el bidón de agua que portaba Alomar en su bicicleta, unido a una de las peligrosas curvas que tenía esa carretera, fueron los responsables de la caída. (En el momento del accidente Alomar circulaba en última posición del grupo, por lo cual ninguno de ellos pudo ver la caída), el ruido producido fue el que hizo que sus compañeros se dieran cuenta del suceso.

   A pesar de los cuidados dispensados por los doctores García del Villar y Guitian, no se pudo hacer nada por salvarle la vida (el primer diagnostico lo había realizado en la casa de socorro, el doctor Novoa Valencia, ordenando su traslado urgente al hospital).

   La noticia dejo muy afectado al pelotón que seguía disputando la vuelta a Galicia, Trobat amigo y compañero de equipo de Alomar sufrió un ataque de nervios al enterarse del fallecimiento, y Bahamontes para digerir al mal trago decidió venir en bicicleta desde Vigo, a Ourense.

   Hoy en día en Sineu pueblo natal de Alomar han erigido una estatua en su honor, y en la carretera de Cudeiro tenéis el hito que se ve en la fotografía inferior.
Esta entrada se ha realizado con la colaboración de Javier Torres, tanto para la obtención de información, como la realización de las fotografías actuales.

No hay comentarios: