Consejos y avisos

22/10/12

Museo Historico-Arqueologico de Orense

 Marcelo Macías, Sueiro, Fernández Alonso, y un vigilante Arturo Vázquez Núñez, posaban en el vestíbulo del que fue Museo Histórico - Arqueológico de Orense*.

   Esta fotografía forma parte de una serie, en la que algunas de sus compañeras, han aparecido en la gran mayoría de las publicaciones que han salido a la luz en los últimos años del siglo XIX, y comienzos del XX.
     A falta de una prueba definitiva, comienzo a pensar que la Comisión se fue haciendo poco a poco con una colección de imágenes, de diversa autoría: Martino, José Pacheco, Samaniego, y puede que alguno más; con las que elaboró inicialmente el álbum que la amiga Pilar Núñez nos presento el año pasado en el Arqueológico, y posteriormente fue prestando en todas las colaboraciones que se le pidieron para trabajos en los que aparecía nuestra provincia.
    Además de aparecer en publicaciones, de alguna de ellas se conservan que yo haya localizado, hasta cuatro copias originales.


*La mala suerte quiso que estas instalaciones junto con las que ocupaba la biblioteca provincial, sufrieran el incendio de 1927; ese día nefasto para la cultura Ourensana, se destruyeron gran cantidad de libros y objetos de incalculable valor.

No hay comentarios: