Consejos y avisos

18/7/12

Os Remedios (Francisco Mendez Esteban)

Fotografía de la capilla el día 10 de julio de 2010

   Los últimos tiempos, y me refiero a un periodo de años; no han sido precisamente benévolos con el patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad, ya en varias ocasiones hemos hablado de las instalaciones de San Francisco, (que parece ser que por fin cogen buen rumbo), los problemas de humedad en nuestra catedral, y los de conservación del Puente Romano, (por citar algunos).
  Desde hace casi dos años (28/07/2010) se les ha unido otro de los monumentos históricos Ourensanos, la capilla de Los Remedios; a la que un incendio dejo únicamente las paredes en pie.  
   Desde el primer momento, se hablo de un problema de competencias y complicaciones en torno a su reparación debido a la titularidad del Santuario, que suponían una traba para la reparación de los cuantiosos daños sufridos.          Como Ourensano considero que no podemos permitir que pase el tiempo y continúe degradándose lo poco que se ha conseguido salvar.
Inscripción de la fachada
   Por ello al recibir esta carta de Francisco, sentí una gran satisfacción pensando que el conflicto tiene buenas expectativas de arreglo, o al menos Francisco deja claro que no quiere ser un obstáculo a la solución. Pensando en esa solución, está dispuesto a renunciar a una propiedad heredada de tanto valor sentimental como es esta capilla, en la cual están enterrados sus antepasados, y se han celebrado la gran mayoría de actos religiosos de su familia.
   Me vais a permitir que antes de mostraros el mail que me remitió Francisco, resalte un detalle que él nos recuerda, y creo que debería hacer recapacitar a todos los involucrados, sobre todo a las autoridades implicadas, para que no vuelva a suceder un caso similar. Mientras la capilla estuvo custodiada por el  último responsable particular, tuvo seguro de incendios; si este se hubiera mantenido, evidentemente la desgracia habría sido la misma, pero los problemas posteriores no habrían existido.
   Os dejo con el mail y la carta de Francisco Méndez, al que agradezco que haya otorgado al blog ourensenotempo, la categoría suficiente como para hacerse eco de un tema de tanto interés para la ciudad de Ourense. 

Amigo Rafael:
Como he leído en varios periódicos de Galicia comentarios variados, cuya  mayor parte desbordan de una manera extraordinaria los hechos relativos a los trabajos de la capilla de los Remedios te envió una copia de la carta que he remitido al Obispado con una copia para el Concello. Como veras esta carta es el documento de cesión al Obispado de mi parte de la capilla y que en el caso de que la prensa continúe a contar cosas que no tienen nada que ver con la realidad, puedas si lo estimas necesario (hoy en día esta historia se ha transformado para los orensanos en una historia publica y casi una tomadura de pelo por parte de algunos organismos públicos) hacerla pública en tu blog ourensenotempo lo cual podrá quizás poner -es aquí el caso de decirlo-  la iglesia en medio del pueblo.
 
Un afectuoso saludo
 
Francisco


Hacer clic en la carta para agrandar.
Fotografía de la capilla el 28 de Julio de 2010

No hay comentarios: